Batasuna defiende que presentó un acuerdo "concreto" frente al riesgo de permitir "nuevas chapuzas particionistas"

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 14:47

Critica que PNV y PSOE "se levantaron de la mesa" ante una "propuesta para un marco democrático anclada en las aspiraciones mayoritarias"

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Batasuna aseguró hoy que, en las conversaciones a tres bandas que se produjeron en el santuario de Loyola durante el alto el fuego de ETA, presentó una propuesta de acuerdo "concreto", ya que se estaban produciendo negociaciones "tan en abierto que tenían el riesgo de quedar en una simple declaración de intenciones", lo que suponía el riesgo de permitir "nuevas chapuzas particionistas".

Según informó en un comunicado, en referencia a lo publicado hoy en algunos medios sobre las reuniones en Loyola, en el santuario de los jesuitas "se habló de Euskal Herria como nación, del derecho a decidir, de todos los proyectos, de órganos institucionales comunes, pero sin ninguna concreción".

"Se habló tan en abierto, que tenía el riesgo de quedar en una simple declaración de intenciones que no se concretaran en actuaciones que cambiaran realmente la situación. Se habló en términos que no cerraban las puertas a nuevas chapuzas particionistas, las puertas quedaban abiertas para llegar a acuerdos que no resolvieran los nudos del conflicto: la articulación territorial y el derecho a decidir", agregó.

Ante esta situación, la formación consideró que "las insuficiencias e indefiniciones", así como los "márgenes de interpretación" que éstas conllevaban, "hacían necesario apostar por un acuerdo concreto" en torno "al escenario final y la hoja de ruta para alcanzarlo", algo que se comunicó a los interlocutores de PNV y PSE, así como a toda la "base militante" de la izquierda abertzale.

Asimismo, destacó que el "esfuerzo" negociador se mantuvo "hasta el último momento, incluso en la propia campaña electoral", en un ejercicio de "responsabilidad política, de compromiso con nuestro pueblo y de aspiración para dar una salida justa y negociada al conflicto".

PROPUESTA "REALIZABLE".

En este contexto, se ofreció la "propuesta para un marco democrático anclada en las aspiraciones mayoritarias", que consideró "realizable desde la voluntad y la ambición histórica", ante la que PNV y los socialistas "simple y llanamente, se levantaron de la mesa".

"Sin ofrecer alternativas o responder sobre los problemas que le ven a la propuesta, PSOE y PNV han preferido atrincherarse en la mera reforma autonómica de los marcos actuales, en una receta que ha demostrado su esterilidad para solucionar el conflicto y su potencialidad para alimentar el conflicto. Había y hay una propuesta de resolución del conflicto; una propuesta que hacía posible la paz, y le han dicho que no. Ésa es la responsabilidad que adquieren ante este pueblo", concluyó.