Batasuna denuncia que la propuesta sobre voto inmigrante es "una ventana de humo" para ocultar la política del Gobierno

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 19:35

BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Batasuna criticó hoy que la propuesta de PSOE e IU para favorecer el voto de los extranjeros que residen en España legalmente en las elecciones municipales es "una ventana de humo" que pretende desviar la atención sobre la "verdadera política" de inmigración del Gobierno y "refuerza la discriminación" entre inmigrantes.

En un comunicado, censuró que, a través de la propuesta de PSOE e IU, "las fuerzas políticas españolas, en este caso llamadas de izquierdas, se permiten impulsar e imponer normas legales sobre derechos básicos de ciudadanía", en este caso las personas inmigrantes extracomunitarias, sin "contar, consensuar o contrastar con los agentes políticos, sindicales y sociales de nuestro país".

La formación abertzale consideró que la propuesta "no es más que una ventana de humo" que pretende desviar la atención de "la verdadera política de respeto a los derechos de las personas inmigrantes extracomunitarias que viene desempeñando el actuar Gobierno socialista basada en la materia de defensa militar y vallas asesinas en la frontera sur", así como la "fuerte" restricción en el acceso a la residencia o a la reagrupación de "las que han podido evitar la persecución o el control".

En este sentido, censuró que la medida "refuerza la discriminación" entre los inmigrantes con "papeles de residencia" y "los más perjudicados irregulares o sin papeles" que tienen que vivir "entre la persecución y la precariedad".

En cualquier caso, señaló que constituye "sólo una promesa hueca" teniendo en cuenta que, en la actualidad, los "acuerdos de reciprocidad" necesarios para poner en marcha esta iniciativa afectan únicamente a los ciudadanos procedentes de Noruega y, "con el resto de los más de 100 países a los que pertenecen los inmigrantes extracomunitarios residentes en territorio del Estado español, por una u otra razón, va a ser imposible".

Además, denunció que la Proposición no de Ley también refuerza la discriminación en los derechos políticos por la nacionalidad de origen, "en vez de poner el acento en la residencia al margen del país de donde se proceda". "Esto se entiende en el caso del PSOE, pero resulta curioso en IU", que en Euskadi impulsa, desde el Gobierno vasco, un Plan de Inmigración que "dice con frases rimbombantes lo contrario", agregó.

CAPTAR EL VOTO

Por otro lado, destacó que esta medida está dirigida "realmente a captar el voto de los inmigrantes extracomunitarios que ya tienen ese derecho reconocido porque, en otros períodos anteriores, han conseguido obtener la nacionalidad".

Batasuna reiteró que "las cuestiones de inmigración son una piedra angular de los derechos de ciudadanía" e indicó que, en el caso vasco, "forman parte del actual proceso de conquista de un nuevo marco político para nuestro país".