Batasuna dice que las declaraciones de Egibar sobre la moción de Arrasate representan "las miserias políticas" del PNV

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 19:03

Considera que la formación jeltzale "promociona su perfil abertzale" porque "necesita hacer ver que trabaja por la normalización política"

SAN SEBASTIAN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Batasuna afirmó hoy que las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PNV de Guipuzcoa, Joseba Egibar, en las que afirmó que su partido no apoya la moción de censura para desbancar del Ayuntamiento de Arrasate a ANV representan "las miserias políticas" de la formación jeltzale.

De esta manera, se refirió en un comunicado a sus declaraciones en las que aseguró que una mocion de censura "no ayuda a la normalización política".

Batasuna recordó a Egibar que "no hace mucho" el PNV "perdió la oportunidad de hacer su aportación de cara a solución política del conflicto que enfrenta a Euskal Herria con el estado Español", en referencia a las reuniones que mantuvo durante otoño de 2006 en el Santuario de Loiola con la formación de la izquierda abertzale y el PSOE, en las que "como siempre, primaron sus intereses como partido y opto por situarse al lado del Gobierno" socialista.

Batasuna criticó que el trabajo de cara a la "normalización política" del PNV "ha sido claro", así, por un lado, "se ha valido de la Ley de partidos políticos para robar espacios de gestión que no le corresponden". Además, ha aplicado "las leyes fascistas españolas, ha golpeado a multitud de abertzales y los ha enviado a la Audiencia Nacional".

Asimismo, lamentó que la formación jeltzale "ha mantenido una postura de fraude, anteponiendo sus intereses como partido en todos los intentos de negociación y diálogo habidos, desde Txiberta a Loiola" y ha gestionado "marcos jurídico-políticos provenientes de la impuesta" Constitución española.

"SIN VERGÜENZA"

A su juicio, el PNV ha utilizado la imagen de Egibar "para sin vergüenza alguna dar signos de distancia y confrontación con Madrid y el PSOE". "Necesita y promociona su perfil abertzale pues necesita hacer ver que trabaja por la normalización política de este país", añadió.

En este sentido, consideró que para ello "ha manchado el nombre de de nuestros compañeros presos", cuando "ni Egibar ni nadie del PNV sabrá lo que supone la dignidad estar en la cárcel por trabajar por este país".

Por otro lado, Batasuna denunció que el PNV ha ofrecido tras las elecciones "un nuevo pacto de reforma estatutaria al Gobierno español" de manera que "ha conseguido una secretaría y grupo propio en el Senado" y ha acordado también "con el grupo afín del PSE-EE la gestión de la Caja Vital".

Finalmente, advirtió que habrá que "observar cuales son sus compra-ventas y transacciones con el Gobierno central para temas como el TAV y la fusión de las cajas vascas" y anunció que seguirá luchando, "por los derechos de Euskal Herria por encima de las escenificaciones y perversión del PNV y en favor de los derechos de autodeterminación y territorialidad".