Batasuna dice que el PNV está desquiciado y sus dirigentes tienen poca categoría por hablar de contactos con el PSE

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:49

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex dirigente de HB, Tasio Erkizia, aseguró hoy que la afirmación sobre la existencia de contactos entre el PSE y Batasuna es producto de "un PNV desquiciado" y de "unos dirigentes con poca categoría política". Además, anunció que la izquierda abertzale hará "nuevas propuestas políticas" que posibiliten "un nuevo proceso de dialogo".

En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Erkizia dijo observar a "un PNV desquiciado y a unos dirigentes con poca categoría política" y negó las afirmaciones de los jeltzales, que han manifestado su convicción de que se produjo un contacto entre PSE y la formación ilegalizada tras los comicios autonómicos. "Sobre bases falsas no se pueden construir rumores, sobre un tema tan grave que es fundamental para el futuro del pueblo vasco", censuró.

Además, consideró que, si "fuera verdad" los posibles contactos, no deberían mencionarse "por prudencia política y por madurez". No obstante, volvió a negar esta posibilidad e insistió en que "cuando es rigurosamente falso es más irresponsabilidad".

FUTURO

El histórico representante de la izquierda abertzale se mostró convencido de que, tanto el Gobierno central como el futuro Ejecutivo vasco, "van a apostar por la represión". En este sentido anunció que la izquierda abertzale presentará "nuevas propuestas políticas para desbloquear la situación y crear las condiciones para un nuevo proceso de diálogo y negociación".

También reiteró la necesidad de "crear un bloque soberanista que con valentía sea capaz de presentar una opción firme y enseñar los dientes al Estado y a todos los que quieran llevar a cabo esa política de represión del pueblo vasco".

Tasio Erkizia se refirió también a la composición del futuro Gobierno vasco y manifestó que "a corto plazo, el acuerdo entre PSE y PP está cerrado" aunque agregó que "a no muy largo plazo el PNV volverá al gobierno con un pacto PSE-PNV". En todo caso, aseguró que la próxima será "una legislatura y un parlamento muy movido porque no responde a la realidad social y es antinatura".

También criticó la postura mantenida por la formación jeltzale tras el 1 de marzo. "Hay que saber perder y aceptar unas reglas del juego que ellos mismo han apoyado", recomendó. Recordó que el PNV "apoyó unas ilegalizaciones del PSOE para que la izquierda abertzale esté fuera" y, finalmente, "van a mandar los españolistas teniendo 150.000 votos menos". "Ha sido la propia avaricia, su odio a la izquierda ebertzale la que les ha llevado a eso", censuró.

Por otra parte, consideró que la propuesta presentada por el PNV para lograr los apoyos que permitan la investidura de Juan José Ibarretxe como lehendakari demuestra que "el PNV no tiene línea política" y lleva a cabo unos cambios que "le restan credibilidad".

"Hace cuatro meses estaba hablando de la consulta y ahora ofreciendo un acuerdo al PSE con el único objetivo de mantener unos puestos de poder están haciendo un streptease político", concluyó.