Batasuna dice que el proceso no está roto y pide al Gobierno un compromiso de llevarlo hasta el final


BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó, tras el atentado cometido en Madrid, que el proceso no está roto y pidió al Gobierno que, "desde la serenidad, manifieste con claridad su compromiso con hechos para llevar a un proceso político hasta el final". Además, realizó un llamamiento a "retomar el proceso y estabilizarlo definitivamente", y aseguró que la acción la banda armada en Madrid "no nos retrotrae" a antes del alto el fuego.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Otegi, que compareció con otros representantes de la mesa nacional, señaló que "éste es un proceso con contenidos políticos, que exige que los ciudadanos vascos puedan decidir y vivir en paz y libertad".

Además, recordó que la izquierda abertzale lleva meses insistiendo en la tesis de que la oportunidad de solucionar el conflicto atraviesa por momentos de "bloqueos estructurales".

En este contexto, recordó que, en nueve meses después del alto el fuego no ha habido "ni un solo gesto" por parte del Gobierno de Zapatero, "no hay mesas políticas, no hay acuerdo político", no se ha acercado a los presos y el preso de ETA Iñaki de Juana en huelga de hambre está a punto de morir, y destacó que representantes del Ejecutivo socialista "se han jactado de haber hecho menos que los demás" en anteriores treguas. "Hoy ha habido un hecho que se ha añadido a esa situación", aseveró.

Tras expresar "su preocupación" por la situación creada por el atentado, dijo que la izquierda abertzale tiene "un compromiso con su pueblo" y, por ello, ha estado advirtiendo de que "el proceso estaba mal y tenía grandes bloqueos".

A su juicio, "la solución al conflicto político vasco no está roto y es más necesario que nunca porque es el proceso que quiere" la mayoría de la sociedad vasca y la española. "Es la única alternativa eficaz para que el escenario cambie definitivamente en este país", añadió.

RETOMAR EL PROCESO

Por ello, llamó a "retomar el proceso y estabilizarlo definitivamente". En este sentido, dijo que, si se confirma la autoría de ETA, no nos retrotrae al escenario de antes de la declaración de alto el fuego de ETA.

Arnaldo Otegi pidió que las partes implicada propicien un escenario de "respeto y no agresión" con el fin de recuperar el proceso y reclamó "dosis de serenidad y responsabilidad a todos los partidos. En esta línea, pidió que, "con palabras y con hechos", se materialicen esos compromisos. Por último, dijo que mantienen los cauces abiertos con todos los agentes para superar esta situación.