Batasuna dice al PSOE que "no tiene sentido encarcelar a interlocutores políticos" si se apuesta por un escenario de paz

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 16:13

SAN SEBASTIAN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena advirtió hoy al PSOE de que "si la apuesta es que este proceso funcione" y que "a la mayor brevedad posible" se pueda conocer un escenario de paz, "no tiene sentido alguno y es totalmente denunciable que interlocutores políticos sean encarcelados y privados de realizar esa labor fundamental".

Barrena realizó estas declaraciones en el transcurso de una concentración ante la prisión donostiarra de Martutene, en la que se encuentra encarcelado el líder de Batasuna Arnaldo Otegi, en la que participaron un centenar de personas que corearon lemas reclamando la libertad de los presos y su traslado al País Vasco.

En la misma, tras una pancarta con el lema 'Euskal Herriak autodeterminazioa. Arnaldo Askatu', estuvieron presentes dirigentes de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Rafa Díez Usabiaga, Karmele Aierbe o Tasio Erkizia, entre otros, así como personas que "en diferentes épocas" han realizado labores de interlocutores de la izquierda abertzale.

Barrena subrayó que la detención de Arnaldo Otegi, "directamente de la mesa negociación para ser encarcelado en esta prisión", es "una agresión directa a la interlocución de una parte fundamental para que este proceso conozca un acuerdo político, una solución dialogada y finalmente podamos llegar a una solución de paz donde los derechos de los ciudadanos vascos estén plenamente garantizados".

A su juicio, si en estos momentos Otegi está en prisión es porque el PSOE y el PNV "han dicho que no a la oportunidad que todavía está abierta en este país para alcanzar un escenario de resolución del conflicto".

Además, consideró que este encarcelamiento refleja "cuál ha sido la posición del PSOE en este último año, que no ha cejado en acosar a la izquierda abertzale y en utilizar todos los elementos de coacción de los aparatos del Estado en esa dirección".

Por último, insistió en que el compromiso de la izquierda abertzale es por un proceso de diálogo "por encima de las dificultades" ya que "así lo exige la mayoría social para pasar página de una vez por todas a la vulneración multilateral de derechos que se da en este país".