Batasuna dice que el traslado de De Juana es una "buena noticia", pero reclama libertad de presos y reagrupación

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 22:25


PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pernando Barrena, portavoz de la ilegalizada Batasuna, aseguró hoy que el "traslado" de Iñaki De Juana a San Sebastián es una "buena noticia" pero reclamó la libertad "inmediata" de presos de ETA con enfermedades y el "reagrupamiento" del resto en las cárceles más cercanas a sus lugares de "residencia".

Barrena, que compareció en rueda de prensa junto con Ainara Armendariz, aseguró que la "sociedad vasca" tiene motivos "de sobra para felicitarse" por el "traslado", porque "ha luchado y ha presionado políticamente hasta que ha conseguido que se ponga en vías de reparación una injusticia manifiesta".

No obstante, subrayó que el colectivo de presos de ETA necesita "medidas urgentes para hacer respetar los derechos humanos básicos que les asisten, poniendo fin a la dispersión, a la aplicación de las nuevas doctrinas del Supremo y especialmente a la situación injustificable de prolongación de condena a los presos que padecen enfermedades incurables". De esta forma, Barrena quiso mostrar el "compromiso inquebrantable" de la izquierda abertzale con este colectivo.

Por otro lado, Barrena manifestó que la decisión del Gobierno de España está en la dirección de "reparar una enorme injusticia" y defendió que, dado que el propio Ejecutivo central provocó el "embrollo" y organizó "un despropósito", es "a esas mismas personas a quien corresponde solucionarlo definitivamente".

Asimismo, manifestó que, por encima de circunstancias "coyunturales", "todas las partes implicadas en el proceso" deben cumplir "dos condiciones totalmente necesarias para que el proceso de resolución sea viable". Por un lado, abordar una agenda política, por medio del diálogo, para alcanzar un acuerdo de resolución y, en segundo lugar, "respeto a todas las interlocuciones inmersas en el proceso político".

"Respeto a todas las partes que tienen algo que decir y sobre todo hacer en lo que se refiere a la viabilidad de ese proceso y al esquema de resolución", comentó Barrena.

PNV Y UPN

En su intervención, criticó que el PNV está utilizando a la Ertzaintza "como ariete represivo y como fuerza de provocación" con el "ánimo de desvirtuar el verdadero" debate en torno a la agenda política.

Tras referirse a la intervención del cuerpo autonómico contra quienes ayer salieron a recibir a De Juana o en los incidentes del pasado sábado en Bilbao, rayana en los "límites de saña y masacre", Barrena expuso que el PNV quiere resituar el debate "en términos técnicos, en meras noticias de orden público". "Con la intervención de la Ertzaintza ayer en Donostia, el PNV está intentado resituar una buena noticia para la sociedad vasca en una noticia de desórdenes públicos", agregó.

Finalmente, Barrena hizo extensivas las críticas a UPN por las "miserables" reacciones de sus portavoces tras conocerse la prisión atenuada para Iñaki De Juana, posiciones "pegadas a las faldas del PP que demuestran a la clara las posiciones neofascistas en la que están los dirigentes de UPN", partido que se alinea con las posiciones "de la ultraderecha y los colectivos nazis y neofalangiastas de ayer en Madrid".

MAÑANA, ANAITASUNA

Por otro lado, otra delegación de la izquierda abertzale compareció esta mañana en rueda de prensa con motivo del acto público que ha convocado para mañana en el pabellón Anaitasuna de Pamplona para presentar "un marco jurídico y político de transición" que "abra las puertas a la materialización de todos los proyectos, incluido lógicamente el independentista", una propuesta "escrupulosamente democrática

La encargada de leer el comunicado fue Espe Iriarte, ex concejala en Pamplona, a la que acompañaron Patxi Erdozain, Maria Lizarraga, Txema Jurado, Ainhoa Irigibel. Iriarte manifestó que "después de Anoeta, Anaitasuna es una cita a la que nadie debe faltar. "Después del histórico acto de Anoeta en noviembre de 2004; Iruñea será sin duda mañana más capital que nunca de esa nueva Euskal Herria que está a punto de florecer", agregó.

Según explicó, la propuesta que se presentará mañana se asienta sobre las bases del "reconocimiento de Euskal Herria como nación", "respeto de la voluntad de la ciudadanía" y "superación de la división territorial".

Iriarte insistió en que "Navarra debe jugar un papel protagonista en la construcción de un nuevo marco democrático para toda Euskal Herria" y señaló que la "partición territorial es uno de los elementos determinantes en el mantenimiento y en la continuidad del conflicto político".

"La Navarra soberana como eje central de vertebración de una Euskal Herria libre es la antítesis de la insultante vía anexionista que la Transitoria Cuarta define en el actual ordenamiento jurídico", agregó, e invitó a UPN "a que abandonen su patética actitud de pedir amparo antidemocrático a Madrid y se atrevan a defender su proyecto en las mismas condiciones y con las mismas posibilidades de materialización que todos los demás proyectos políticos".