Batasuna.-Errazti dice que, si se prohibe, Zapatero quedará "en entredicho" y será necesaria "una respuesta democrática"

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 14:54

Pide que se elimine el artículo 8 de la Constitución porque permitie "posiciones antidemocráticas, e incluso golpistas".

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó que, si se prohibe el acto de Batasuna del día 21, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero quedará "en entredicho" y los partidos deberán dar una "respuesta democrática".

Errazti realizó hoy estas manifestaciones en Bilbao donde participó en la inauguración de un Alkartetxe (sede social de EA), acto en el que aseguró que "no es democrático" impedir la libre expresión política e indicó que su formación quiere a "todos los partidos políticos en la vías políticas", incluido a Batasuna. "No podemos quererle en otro lugar a Batasuna porque somos conscientes de que las vías políticas son justamente el único camino de resolución de conflictos", agregó.

En este sentido, afirmó que como partido no pueden "admitir" que se prohiba "otro acto político" y, en este sentido, tras mostrarse convencida de que finalmente se celebrará, señaló que, no obstante, si no se permite, "los partidos políticos responsablemente tendremos que exigir la profundización democrática y la no negación democrática, y ya veremos cómo". "El resto de fuerzas somos democráticas y tendremos que plantearnos una respuesta, por supuesto democrática", agregó.

Errazti manifestó que, si finalmente se prohibe el acto, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quedará "en entredicho". "Tiene que saber claramente que pone en riesgo ese clima de confianza al que tenemos que llegar para pasar de esta fase previa de interlocución a la fase final de decisión y de resolución", añadió.

La dirigente nacionalista indicó que queda "un largo camino" todavía, pero advirtió de que, si ahora se "torpedea" esa fase, "no sólo con lo del acto de Batasuna", sino, según manifestó, con otras actuaciones entre las que citó las de la Audiencia Nacional, "la palabra de Zapatero será para tirar a la basura". "No podremos volver a confiar en él", señaló.

La líder de EA cree que se está intentando "torpedear interesadamente" el proceso de paz y normalización utilizando "cualquier cosa". En este sentido, afirmó que "lo que no puede ser es que una vez más los españoles aprovechen la coyuntura.

Errazti afirmó que hay "demasiada hipocresía" en relación al fin del "contencioso vasco", cuyo origen es "político y anterior a la existencia de la propia ETA". Asimismo, indicó que la "normalización política" es lo que mueve a su partido a estar en todos los ámbitos políticos "pidiendo profundización democrática y exigiendo al Gobierno español que cumpla con la palabra dada". En relación a ETA, aseguró que tiene ahora "su última oportunidad" y debe posibilitar "una nuevo escenario".

ARTICULO 8 DE LA CONSTITUCION

Por otra parte, Errazti, tras la polémicas de las declaraciones del teniente general José Mena, exigió que se reforme la Constitución y elimine su artículo 8, que hace referencia al papel del Ejército a la hora de mantener la unidad de España.

La presidenta de EA, quien indicó que "lo mejor sería la desmilitarización", afirmó que las declaraciones de Mena no fueron una "casualidad" y supusieron una "amenaza clarísima".

"No puede ser muy democrático un Estado que realmente permite que un miembro del Ejercito se meta en el ámbito de lo político, que no es el suyo. (...) Si hay un sóla posibilidad de que en el Estado español se vuelva a posiciones antidemocráticas y si hay un sólo artículo de la Constitución que permite posiciones antidemocráticas, e incluso golpistas y militarazos, tiene que quitarse", añadió.

Errazti afirmó que se tiene mucho "miedo" al "avance" del pueblo vasco y catalán y se preguntó cuándo van a terminar de generar "xenofobia y enfrentamiento contra los pueblos vasco y catalán". A su juicio, está "en juego un futuro distinto" y, en este sentido, denunció que "haya fuerzas enfrentadas para que ese nuevo escenario no se dé".

Por otra parte, Errazti, quien se mostró crítica con la actuación de la Audiencia Nacional, denunció que los Estados han ido "mermando las capacidades históricas" del pueblo vasco. "Son nuestras y no regaladas, capacidades que se unen con un derecho básico hoy en el siglo XXI, que es el derecho de los pueblos a la independencia y a decidir su futuro", manifestó.

En este sentido, la presidenta de EA recordó la Propuesta de Nuevo Estatuto Político, señalando que en ese texto están "los mínimos" básicos y que no "van a dejar atrás" esa propuesta. "No hay otros, no hay otros mínimos que esos. Para EA ésa es la única referencia posible a la hora del debate, de enfrentarnos, en el buen sentido de la palabra, con el diálogo a otros partidos políticos y plantear cuál puede ser el futuro y la resolución para nuestro pueblo".

Errazti animó a seguir trabajando y aseguró que no se va a conseguir que se frusten las soluciones. Asimismo, destacó que los vascos van a seguir teniendo "valor" para no aceptar "un modelo imperial español" y defender la capacidad de decisión del pueblo vasco.

En el acto, también intervino el presidente de la Ejecutiva de EA de Bizkaia, Aitor García, quien aprovechó para mostrar el apoyo del partido al concejal de este partido en el Ayuntamiento de Bilbao, Joan Aritz Bengoetxea, por la "presión, propia de la mafia siciliana" que se está ejerciendo contra el por parte de sectores de la izquierda abertzale.