Batasuna.- La Fiscalía pide prisión para los once primeros detenidos en declarar ante Garzón

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 14:09

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió hoy el ingreso en prisión para los once primeros miembros de Batasuna que prestaron declaración ante el juez Baltasar Garzón, cinco de ellos por reiteración delictiva al tener causas pendientes en este tribunal y el resto por el delito de integración en organización terrorista, informaron hoy fuentes jurídicas. Los otros doce arrestados continuarán prestando declaración en las próximas horas.

Entre los primeros dirigentes de Batasuna para los que los fiscales Carlos Bautista y Juan Moral han solicitado el ingreso en prisión se encuentran el secretario de Comunicación de la formación, Juan José Petrikorena; y los responsables territoriales de Álava, Asier Arraiz; Vizcaya, Ane Lizarralde; y Navarra, Juan Cruz Aldasoro.

La medida cautelar, adoptada tras la celebración de vistillas del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, también fue solicitada para Ibón Arbulu, Maite Díaz de Heredia, Aner Petralanda, Juana Regueiro, Maite Fernández de Labastida, Jon Garay y María Aránzazu Santiestebán.

La segunda tanda de detenidos, que comenzó a declarar poco antes de las 14.00 horas, está formada por el coordinador de Batasuna, Joseba Permach; el histórico Rufino Etxeberria y otras diez personas: Haizpea Abrisqueta, Ibon Berasategi, Jean Claude Aguerre, Tomasa Alejandro, Mikel Zubimendi, Ángel María Elcano, Egoitz Apaolaza, Francisco Javier Urrutia, Javier Albizu e Imanol Iparragirre.

OCHO CON CAUSAS PENDIENTES.

Juan Cruz Aldasoro, Joseba Permach y Rufino Etxeberria se encuentran procesados en el sumario de Batasuna, que investiga la subordinación de esta formación a ETA y su financiación a través de las 'herriko tabernas'. Del mismo modo, Juan José Petrikorena se encuentra imputado en esta causa.

Por su parte, Ibon Arbulu se enfrenta a una pena de prisión de diez años al estar acusado en el procedimiento contra Udalbiltza, la asamblea de electos de Batasuna. Ane Lizarralde e Imanol Iparragirre están a la espera de la sentencia del juicio contra KAS y Ekin, el considerado aparato político de la banda, mientras que Maite Díaz de Heredia será juzgada en los próximos meses por su pertenencia a Gestoras Pro Amnistía, la organización que presta apoyo a los presos de ETA.

Los representantes del Ministerio Público acusan a estos ocho dirigentes de reiteración delictiva por violar la suspensión de actividades que se decretó tras la ilegalización de Batasuna, en 2003. Al resto les atribuye un delito de integración en organización terrorista.