Batasuna.- IU reconoce que Zapatero está siendo "muy benévolo" y ha convertido en "papel mojado" a la Ley de Partidos

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 19:55

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Política Institucional y Reforma de Estado, Félix Taberna, reconoció hoy a Europa Press que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está siendo "muy benévolo" respecto a la aplicación de la Ley de Partidos, que ha quedado "en papel mojado", y agregó que está "lanzando gestos" para "apostar" por la pacificación en el País Vasco.

Taberna se refirió así a las declaraciones de Zapatero en las que éste aseguraba que la Ley de Partidos es muy restrictiva, tiene una aplicación muy delicada, al tiempo hay que respetar los derechos y libertades individuales recogidos en la Constitución.

"Está claro que el presidente de Gobierno está siendo muy benévolo respecto a la Ley de Partidos, y ahí tenemos la opción que se dio en el ámbito gubernativo de dejar que se presentara a las elecciones al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que está dentro de la misma expresión política de la izquierda abertzale", apuntó Taberna.

Asimismo, destacó que es "innegable" que el Gobierno está "lanzando gestos para apostar por la pacificación", tal y como se pudo comprobar en la "legalización" de PCTV, la resolución en el Congreso de los Diputados apostando por una solución dialogada previo cese de la actividad de ETA y la apuesta del PSE por la gobernabilidad del gobierno vasco favoreciendo los presupuestos.

"OPORTUNIDAD PARA LA PAZ"

Así, añadió que, en estos momentos, el Gobierno ha dejado en "papel mojado" la Ley de Partidos. Además, agregó que no le sorprende que "le moleste" a Zapatero una ley como esta, que fue hecha en un contexto y en una determinada situación, donde había una actividad de ETA "muy macabra y no había ningún tipo de esperanza de paz".

En cualquier caso, manifestó su opinión de que a las expresiones políticas "no se les deben poner puertas", al tiempo que abogó por la necesidad de que haya una propuesta para llevar "la normalización y la paz" al País Vasco, por lo que valoró positivamente todo lo que pueda ayudar a que esto se produzca.

En este sentido, afirmó que ahora hay una "oportunidad" para la paz y la normalización política. Así, argumentó que lo importante no es si la izquierda abertzale se reúne o no el próximo día 21, sino que la expectación debe estar en si "de una vez por todas" se pronuncian por la vía pacífica y democrática y, por tanto, piden a ETA que "abandone su actividad armada".