Batasuna se jacta en un boletín interno de que abren los periódicos después de que les dieran por "cadáveres políticos"

Actualizado: domingo, 21 noviembre 2010 12:37

Alardea de convertirse en noticia y de que se empiece a hablar de la "credibilidad de su apuesta política" pero le gustaría ir más rápido

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ilegalizada Batasuna se jacta en un boletín interno de que, a pesar de que los medios de comunicación les habían dado por "cadáveres políticos", ahora están abriendo sus páginas con noticias relacionadas con la izquierda abertzale. En este sentido, alardean de haberse convertido en "noticia" y de que se empiece a hablar de la "credibilidad de su apuesta política", aunque reconocen que les gustaría ir "más rápido".

Estos comentarios aparecen en un apartado de su boletín en el que analizan la "situación política" y abordan las últimas "reuniones, filtraciones y declaraciones varias". Ahí se refieren, para desmentirlo, a la información publicada por algunos medios de comunicación en el País Vasco sobre una reunión entre una delegación del PSE y otra de la izquierda abertzale, aunque en otro momento del texto admiten que "tienen que proteger a sus interlocutores".

Lo primero que hacen es dejar claro que esa reunión "nunca existió" y exponen su creencia de que el "proceso de diálogo" tiene "demasiados enemigos" y "mucho presunto saboteador de cualquier" y por ello, se muestran convencidos de que la "filtración" pretendía "quemar una posible vía de diálogo".

"PROTEGER AL INTERLOCUTOR"

Pero en otro punto del texto advierten de que, dadas las dificultades para este diálogo político, su obligación será "proteger a su interlocutor" y actuar con "responsabilidad política" y "proceder con discreción" en la "mayoría de las ocasiones".

Sin embargo, dejan claro que no tienen por qué negar que "a día de hoy" mantienen un "nivel importante" de contactos políticos y que tampoco van a ocultar su intención de ampliar aún mas ese nivel de contactos.

De hecho y, en relación a la decisión de ampliar los contactos, exponen su intención de analizar la posibilidad de "espacios de colaboración con Alternatiba", el partido creado a raíz de la escisión de Ezker Batua, que celebró su asamblea constituyente el pasado 30 de octubre.

"VELOCIDAD" DE LA SITUACION POLITICA

En cualquier caso, aseguran que, a pesar de que las dos partes habían desmentido la información de un supuesto encuentro PSE-izquierda abertzle, la notica se convirtió en el argumento "más socorrido" de los "mentideros mediáticos" y deja en "evidencia" la "velocidad actual" de la situación política que vive "Euskal Herría".

Esto les sirve para jactarse de que "todos los medios" de comunicación --a quienes se refiere como medios de (in) comunicación-- que les habían dado por "cadáveres políticos" ahora abren con noticias relacionadas con la izquierda abertzale.

"De repente nos hemos convertido en noticia y tanto los unos como los otros comienzan a hablar de la credibilidad de nuestra apuesta política", alardean en este documento interno. No obstante, piden a sus seguidores que no se despisten con detalles de "importancia menor" porque, argumentan, la izquierda abertzale ya tiene fijada "su propia hoja de ruta" y dejan claro que será la "iniciativa unilateral" la que marque su rumbo.

Aseguran que será esta la forma en la que seguirán avanzando y que para ello no caben "atajos" en "esquemas de bilateralidad", aunque admiten que a veces les gustaría poder ir un "poco más rápido".