Batasuna.- El juez rechaza la recusación porque el Supremo no ha admitido de momento a trámite la querella contra él

Actualizado: martes, 17 enero 2006 19:40

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska rechazó hoy "a límine" (de plano) el incidente de recusación presentado por la abogada defensora de Batasuna, Jone Goiricelaia, para tratar de impedir la celebración de la vista tras la que suspendió el acto del próximo día 21 en Baracaldo (Vizcaya). El magistrado considera que la presentación de una querella criminal contra él en el Supremo no conforma la causa de abstención o recusación hasta el preciso momento de su admisión a trámite.

Así lo indica en el auto por el que rechazó el incidente de recusación presentado, en el que señala que la Ley Orgánica del Poder Judicial fija como requisito que la querella sea admitida a trámite como causa para solicitar la abstención o recusación con el fin de "evitar instrumentalizaciones arbitrarias". Batasuna presentó esta misma mañana en el Supremo un querella criminal por prevaricación contra el juez.

El juez muestra su extrañeza por el hecho de que nunca hasta el día de hoy se había alegado por Batasuna un interés "directo o indirecto" del magistrado en el pleito.

El auto indica que la recusación de un magistrado no puede "quedar al albur de la parte y dentro del legítimo ejercicio de sus derechos nominar la causa en la forma que torticeramente le convenga". Por todo ello, al no constar que el Supremo haya admitido a trámite la querella criminal contra su persona, Grande-Marlaska rechazó "a límine" el incidente de recusación planteado.

Al comenzar la vista en la que fiscal y acusaciones iban a pedir la suspension del acto de Batasuna, la letrada Goiricelaia presentó el incidente de recusación contra el magistrado. Tanto el fiscal como las acusaciones se opusieron a la tramitación del incidente al entender que no existen elementos que acrediten el interés directo del magistrado en el procedimiento alegado por Batasuna.

El fiscal Juan Moral rechazó en la vistilla las presiones "mediáticas y políticas" que han afectado al juez, según Goiricelaia, así como la decisión de no prorrogar la suspensión de actividades de Batasuna en su momento, como motivos para denunciar la supuesta parcialidad del magistrado.