Batasuna.-La Justicia ilegalizó desde 2003 tres marcas de la izquierda abertzale y la mayoría de las candidaturas de AuB

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 22:31

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Justicia ha ilegalizado desde 2003 en cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos tres marcas de la izquierda abertzale: Batasuna, Herritarren Zerrenda (HZ), Aukera Guztiak (AG) y 225 candidaturas que integraban la plataforma Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB).

Desde que el Tribunal Constitucional avalase a principios de 2004 la ilegalización de Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, otros grupos afines a estas formaciones han sido declarados ilegales por guardar conexión e integrar en sus listas personas relacionadas con Batasuna.

La decisión del Constitucional respaldó la sentencia del Tribunal Supremo, de 27 de marzo de 2003, que ilegalizó a Batasuna, HB Y EH en aplicación de la Ley de Partidos Políticos, al estimar las demandas presentadas por la Fiscalía General del Estado y el Gobierno a través de la Abogacía del Estado.

Entre otros motivos, el alto tribunal consideró entonces que los tres partidos ilegalizados constituían "un complemento político" de la organización terrorista ETA y tenían una estrategia común de la banda armada. El Supremo defendió la ilegalización, entre otros motivos, por "las frecuentes llamadas a la violencia" realizadas por estas formaciones, tanto en documentos internos como en actos externos.

HERRITARREN ZERRENDA.

El Tribunal Constitucional también confirmó el 27 de mayo de 2004 la decisión del Supremo de anular la candidatura de Herritarren Zerrenda a las elecciones europeas del 13 de junio de 2004, al estimar que sucedía a la ilegalizada Batasuna.

La sentencia se basó en los apoyos explícitos recibidos en la presentación pública de la candidatura por parte de personas ligadas a Batasuna; la estrategia previa y posterior diseñada para la constitución y desenvolvimiento de la misma; la recogida de firmas y financiación; y la vinculación de los promotores y los candidatos con el complejo Batasuna.

Asimismo, la Sala del 61 del Supremo, encargada de ejecutar la ilegalización de Batasuna, paralizó en abril de 2005 la entrega de una copia del censo electoral a la candidatura de Aukera Guztiak (AG) para concurrir a las elecciones del día 17 de ese mes por su vinculación a Batasuna, tal y como había solicitado la Abogacía del Estado.

La Fiscalía General del Estado y el Gobierno reclamaron entonces al alto tribunal anular la lista de AG por estar "sometida a ETA". El Constitucional confirmó la anulación de esta candidatura, por lo que finalmente no pudo presentarse a los comicios.

PLATAFORMA AUB.

Por otro lado, el Constitucional confirmó el 9 de mayo de 2003 la anulación de 225 de las 241 candidaturas de la Plataforma por la Autodeterminación AuB y otros grupos afines para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo de 2003 por guardar conexión con la ilegalizada Batasuna.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo acordó el 4 de mayo anular 241 de las 249 candidaturas impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, al considerar que las mismas eran sucesoras de Batasuna, HB y EH. Las listas excluidas recurrieron entonces ante el Constitucional.

El Tribunal Supremo acordó el 20 de mayo de 2003 la disolución del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, al estimar que este grupo era el mismo que Batasuna en el Parlamento vasco. Sin embargo, la Mesa del parlamento no acató la sentencia y solicitó un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para concretar su actuación.