Batasuna logra 'colarse' en el Parlamento suizo con la creación de un intergrupo parlamentario Suiza-País Vasco

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 13:15

La secretaria es Verena Graf, ex responsable de la ONG Lidlip, que canalizaba hacia la ONU los planteamientos de la izquierda abertzale

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale está tratando de reactivar su iniciativa internacional y ha logrado 'colarse' en el Parlamento suizo, donde se ha creado un intergrupo parlamentario Suiza-País Vasco, que tiene como secretaria a Verena Graf, quien fuera responsable de la ONG Lidlip a través de la cual se han estado canalizando en la ONU durante los últimos años los planteamientos de Batasuna.

La insistencia de la izquierda abertzale en conseguir apoyos de otros países, como una forma de validar o legitimar así sus planteamientos, ha logrado sus frutos, a pesar de que el Ejecutivo español ha desbaratado ya en varias ocasiones los intentos de Batasuna de tener presencia internacional y de ser escuchada en varios parlamentos europeos.

El Gobierno español y el PSOE, a través de diversos contactos diplomáticos, ya lograron frenar la ofensiva internacional de la izquierda abertzale para trasladar su mensaje en el Parlamento británico y en el helvético. Sin embargo, en esta ocasión, Batasuna ha logrado 'colarse' con la creación de un intergrupo Suiza-País Vasco.

El citado intergrupo parlamentario ha quedado inscrito formalmente en el Parlamento helvético a finales del pasado mes de enero, está co-presidido por el diputado nacional del Partido Suizo del Trabajo, Josep Zisyadis (diputado por el cantón de Vaud) y el ecologista Daniel Vischer, diputado por el cantón de Basilea.

No obstante, los integrantes de este grupo han rechazado proporcionar información sobre cuál está siento su actividad. "Lamentamos no poder atender sus mensajes y agradecemos su comprensión", respondieron ante las preguntas de Europa Press para conocer quiénes lo integran, sobre todo por la parte vasca, cuáles son sus actividades o qué previsiones tienen y cuáles son sus objetivos.

No es la primera vez que la izquierda abertzale trata de montar una retaguardia de apoyos en Suiza. Ya trató de hacerlo en septiembre pasado cuando logró formar un "grupo de amistad" con un grupo de parlamentarios suizos. En ese grupo estaban los dos copresidentes del intergrupo creado ahora --Daniel Vischer y Joseph Zisyadis-- y también un socialista, Carlo Sommaruga, diputado por el cantón de Ginebra.

ESPAÑA YA DESBARATO OTRO INTENTO

Este primer grupo de amistad que se creó, se puso en marcha después de los contactos que desplegó en la Cámara legislativa de Suiza el miembro de Batasuna, Jon Andoni Lekúe, quien también ha estado realizando labores de representación de Batasuna en Bélgica en los últimos años.

Precisamente, en el historial de Lekúe está la imputación realizada en 2008 por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, junto a otros 19 dirigentes de la izquierda abertzale acusados de desviar fondos de la ilegalizada EHAK a Batasuna. De hecho, el magistrado pidió a las autoridades belgas que congelaran las cuentas y los fondos de Jon Andoni Lekue.

Sin embargo, en aquel momento, en septiembre pasado, el despliegue realizado por el PSOE --quien a través de la secretaría de Política Internacional y Cooperación, que dirige Elena Valenciano en el PSOE, contactó con el departamento internacional del Partido Socialista helvético-- y por el Gobierno español, a través de gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores, lograron paralizar este asunto y desbarataron las intenciones de Batasuna.

Pero el aparato internacional de la izquierda abertzale, a través de nuevo de Jon Andoni Lekúe, según las fuentes consultadas, no ha cesado en el intento y finalmente ha logrado tener un lugar entre los debates de los parlamentarios suizos. Eso sí, en esta ocasión su logro sólo ha aunado a grupos minoritarios.

Las fuentes consultadas por Europa Press han explicado que, en ocasiones, Batasuna logra apoyos por el desconocimiento real que se tiene en algunos lugares de Europa de lo que significan tanto esta formación ilegalizada, como ETA.

Por ello, destacan la importancia que tiene en la lucha contra el terrorismo la sentencia dictada por el Tribunal de Estrasburgo avalando la ilegalización de Batasuna por parte del Tribunal Supremo español. Esta sentencia, precisaron las mismas fuentes, facilita mucho las cosas cuando se trata de explicar fuera de España quién es Batasuna y a qué se dedica.

JOSU TERNERA TAMBIEN BUSCO APOYOS EN SUIZA

Una sentencia con la que no se contaba hace unos años, cuanto Batasuna también trató de establecer lazos en el país helvético. Ya el 25 de septiembre de 2002, justo un mes después de que Garzón decretase la suspensión de actividades de Batasuna y dos meses antes de darse a la fuga, el ex parlamentario de esta formación, Joseba Urrutikoetxea Bengoetxe "Josu Ternera", también realizó una visita al cantón de Jura en busca de apoyos y contactos.

Josu Ternera, quien visitó el Parlamento cantonal, estuvo acompañado en ese viaje por Joseba Alvarez y el motivo de la visita era entrevistarse con un parlamentario que aboga por la independencia del citado Cantón, Pascal Prince --único parlamentario cantonal del Movimiento Independentista del Jura--, quien en su momento declaró que la visita se había concertado a través del delegado de Batasuna en el país helvético.