Batasuna se muestra decidida a celebrar el acto del día 21 "sin cortapisas"

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 14:46


ALSASUA (NAVARRA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena hizo hoy un "llamamiento explícito a acudir al acto político" que se celebrará en Barakaldo el próximo 21 de enero "como una manera de hacer frente a todos los que justifican la ilegalización, dan cobertura a la tortura o incluso justifican políticamente la dispersión de los presos".

"Estamos decididos a celebrar el acto y a que se lleve adelante sin ningún tipo de cortapisas. Es nuestro derecho porque gozamos de todos los derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la actividad política, el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de reunión. Eso es lo que vamos a hacer el próximo día 21", afirmó Pernando Barrena.

El dirigente de la formación ilegalizada hizo estas declaraciones durante el transcurso de una rueda de prensa que se celebró este mediodía en la casa de cultura de Alsasua (Navarra) con el objetivo de hacer un balance de la iniciativa 'Bide eginez', emprendida por Batasuna en el último año para acometer una renovación interna y cuyos resultados serán presentados precisamente el 21 de enero en Barakaldo.

En el acto estuvieron presentes dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Jone Goirizelaia, el sindicalista Rafa Díez Usabiaga y distintos miembros de la Mesa Nacional y ex cargos electos por la formación ahora ilegalizada.

Durante su intervención, Pernando Barrena advirtió de que "ni las prohibiciones, ni las actitudes que se están demostrando desde algún partido político y desde instancias judiciales van a ser obstáculo para que la izquierda abertzale siga profundizando en su apuesta por un escenario diferente para este país, un escenario de respeto para todas las personas".

En ese sentido, Pernando Barrena insistió en que su formación "no contempla ninguna otra posibilidad que no sea acabar el proceso del debate 'Bide eginez' en un proceso congresual y con la celebración de un acto político en el BEC".

Preguntado sobre las informaciones que apuntaban a que Joseba Permach había alquilado a su nombre el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo para la celebración del acto del día 21, Fernando Barrena dijo que desconocía este hecho y agregó que "sean quienes sean los que alquilen el BEC, son personas que tienen derechos intactos".

"Incluso Joseba Permach tiene sus derechos", afirmó.

No obstante, ante la posibilidad de que el acto pueda ser prohibido, Fernando Barrena apuntó que "un escenario de paz en este país va mucho más allá de lo que es el acto del BEC del próximo sábado".

El dirigente de la ilegalizada explicó que el acto del 21 de enero supondrá una "ratificación de la propuesta de Anoeta" y añadió que será la "segunda parte" del proceso iniciado precisamente en San Sebastián hace más de un año para elaborar la "oferta política renovada de Batasuna".

A juicio de Barrena, "en este país se está abriendo una nueva oportunidad". "Hay un marco político impuesto por los Estados español y francés que se muestra totalmente agotado para dar soluciones y crear un escenario de respeto a los derechos individuales y colectivos, y Batasuna decidió que era tiempo de renovar su oferta política para la resolución del conflicto y para su propuesta política como movimiento de izquierdas", aseguró.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna agregó que "acudiendo al BEC se está contribuyendo a demostrar a los nuevos y a los viejos franquistas que no podrán de ninguna manera acabar ni con este país, ni con Batasuna ni con su proyecto político".

Barrena afirmó que "todos los que quieren construir una Euskal Herria donde todos los proyectos políticos puedan competir en igualdad de conclusiones, incluido el de la independencia, tienen una oportunidad de oro en el BEC para demostrar que nuestras aspiraciones no son un sueño sino una realidad que tenemos que empezar a construir en el día a día".