Batasuna.- Nafarroa Bai se pregunta si hay razones "más allá de lo estrictamente judicial" en las detenciones

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 16:17

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, destacó hoy los "tempos cuasi políticos" en los que, a su juicio, se producen actuaciones como la detención de la Mesa Nacional de Batasuna y, al respecto, se preguntó si detrás de decisiones de este tipo existen "otras razones y motivaciones más allá de lo estrictamente judicial".

Barkos se pronunció de esta manera, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa que ofreció antes de pronunciar una conferencia en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia sobre el "proyecto integrador" de NaBai y su "apuesta por la construcción de Euskal Herria" titulada 'Nafarroa Bai. La ruptura del status quo'.

La parlamentaria señaló que la posición de su grupo respecto a las detenciones "es bien evidente: esperemos a conocer el auto judicial", dijo, si bien apuntó que su formación "se pregunta bien claramente por qué se producen este tipo de actuaciones judiciales en tempos cuasi políticos" y "casi en oleajes que van y vienen".

Según señaló, "muchas de las personas que hoy están detenidas han seguido este proceso en los últimos pocos años demasiadas veces", de forma que, afirmó, "los hemos visto entrar y salir, entrar y salir, como para no preguntarnos si los tempos en que se producen estas circunstancias no tienen otras razones y motivaciones más allá de lo estrictamente judicial".

Al respecto, destacó que el juez "actúa" pero lo hace "a instancias y con las pruebas que encima de la mesa ponen las Fuerzas de Seguridad del Estado, dirigidas por el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado". Por lo tanto, dijo, "esperamos al auto, pero no dejemos de hacernos algunas preguntas que nos parecen fundamentales en este horizonte que se enmarca en este momento y esa suerte de tempos políticos con que se van produciendo estas decisiones judiciales", apostilló.

CONFERENCIA

Por otro lado, Barkos, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por el presidente de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) y diputado en el Congreso, Agustí Cerdà, aprovechó su visita a Valencia para explicar el trabajo que, según señaló, viene haciendo Nafarroa Bai desde su constitución para "expresar esa otra Navarra que nunca, a lo largo de estos 30 años, ha asomado al conjunto de la opinión pública en el Estado", ya que la imagen "que se ha venido dando ha sido de uniformidad identitaria" y de "cuasi uniformidad en los posicionamientos sociales, bien lejana de la realidad identitaria y social de la comunidad foral de Navarra".

En este punto, incidió en que la composición social de Navarra "es mucho más plural y compleja de lo que se ha venido mostrando habitualmente" y, al respecto, destacó que hay "quien, en esa riqueza y en esa complejidad, ve serios problemas". Asimismo, reivindicó "la capacidad que herramientas políticas como Nafarroa Bai suponen para ese núcleo de población y para la construcción finalmente en convivencia de una sociedad".

Barkos admitió que es "cierto que las posiciones nacionalistas vascas, aquellos que reconocemos, insistimos y trabajamos por la raíz vasca de Navarra, en términos partidarios se han prolongado divididas a lo largo de estos 30 años", si bien señaló que la experiencia de Nafarroa Bai "demuestra que el proceso de unidad, con todas sus dificultades y con todo su debate" a la larga es "mucho más capaz y más eficaz que los procesos más fáciles de toma dedecisiones desde una sola sigla".

Señaló que esto es así porque "quienes nos encontramos en torno a Nafarroa Bai lo hacemos con un mínimo común evidente que es la representación de esa sociedad plural y la defensa del conjunto de sensibilidades en la sociedad en la que vivimos", aseveró.