Batasuna "no dará un paso atrás" en "la consecución de la independencia" pese a cualquier "agresión"

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 18:40


SAN SEBASTIÁN, 17 Nov. (OTR/PRESS) -

Pese a todo, Batasuna se reafirma en sus valores, tal y como quiso dejar claro la dirigente de la formación independentista Marije Fullaondo, quien aseguró que su partido, ilegalizado por la Audiencia Nacional, "no dará un paso atrás" en "la consecución de la independencia y el socialismo" en Euskadi "por encima de cualquier obstáculo y agresión". Por su parte, Pernando Barrena dejó las puertas abiertas a un futuro proceso de diálogo pero denunció que el País Vasco es "un pueblo negado y dividido a manos de los Estados español y francés".

Ambos miembros de la ilegalizada Batasuna realizaron estas declaraciones en el campus universitario de San Sebastián, donde celebraron una rueda de prensa para reafirmar su voluntad de tener en cuenta la 'Propuesta de Marco Democrático' realizada por el partido. Barrena y Fullaondo estuvieron arropados, además, por el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, y de distintos miembros de Batasuna y ANV como Tasio Erkizia, Karmelo Landa, Arantza Urkaregi o Karmele Aierbe.

Durante la misma, Fullaondo advirtió que, desde la izquierda abertzale "jugaremos a la ofensiva con todas nuestras fuerzas" y "estaremos con todos los agentes de este pueblo, porque tenemos entre manos una propuesta hecha desde el pueblo y para el pueblo, y no van a conseguir callarnos". Así, reiteró el deseo de Batasuna de crear un nuevo marco democrático frente a la "represión y la jaula de la Constitución española", que en su opinión, tiene como objetivo "cerrar las puertas al proyecto independentista".

La "prioridad política" de los independentistas vascos es, según la dirigente de Batasuna, llevar la 'Propuesta de Marco Democrático' "hasta el último rincón de Euskal Herria", y emplazó a "todos los abertzales y demócratas" a "no dar un paso atrás en la consecución de estos objetivos "por encima de cualquier obstáculo y de cualquier agresión".

Fullaondo también tuvo tiempo para las acusaciones que, esta vez, dirigió hacia el PNV. Según indicó, la formación jeltzale está "en la misma apuesta que el PSOE", ya que "se ha obligado a moverse porque la necesidad de cambio político está más arraigada que nunca en la sociedad vasca, pero su apuesta se limita al actual marco autonómico regionalista, envuelto en un discurso seudosoberanista cuyo fin no es otro que renovar con el Estado un pacto que le posibilite mantener la cuota de poder actual para proteger su afán de negocio".

NEGACIÓN DE LOS ESTADOS

Del mismo modo cree que la propuesta de su partido permitirá "hacer frente a la operación política" y "al nuevo fraude" que, a su juicio, "PSOE y PNV, con la ayuda de NaBai, están preparando como consecuencia de su confluencia de intereses", y posibilitará el "hacer frente a la negación del Estado francés exigiéndole que reconozca y respete Euskal Herria".

Para su compañero Pernando Barrena, el pueblo vasco está "negado y dividido a manos de los Estados español y francés". Por la parte española, Barrena piensa que el Gobierno socialista no solo intenta "acabar con la izquierda abertzale en sí misma", sino que pretende "impedir por todos los medios que el proyecto independentista vasco pueda llegar a culminarse".

"NACIÓN" DE SIETE TERRITORIOS

La solución para el miembro de Batasuna es el reconocimiento por parte de los Gobiernos de "la nación vasca de siete territorios como sujeto político, capaz de tomar decisiones sobre los derechos que le asisten para poder regular su vida política, social, institucional y económica atendiendo a los principios de territorialidad y autodeterminación".

Así, apostó por el acuerdo entre todos ya que, tal y como señaló, en su partido están "convencidos de que la transición hacia ese nuevo marco democrático debe realizarse partiendo de la realidad actual; a través de un acuerdo "pactado entre los principales agentes del país". Para Barrena la propuesta es una medida "realista, realizable y de gran vigencia también en este contexto político", a la que deberían adherirse "ciudadanos tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de Navarra" así como los del País Vasco francés.