Batasuna ofrece una rueda de prensa en Bilbao y dice que quiere "volver a la legalidad"

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:54

Álvarez dice que debe buscar soluciones quien impulsó "recetas" para su ilegalización

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Álvarez aseguró hoy que el objetivo de su formación es "volver a la legalidad" y participar en las instituciones y en la vida política de manera "normalizada", si bien esta posibilidad "no depende de nosotros" sino que deben "buscar la solución quienes pusieron en marca estas recetas", que llevaron a su ilegalización.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar las terceras Jornadas Internacionalistas, Álvarez afirmó, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Batasuna pueda concurrir a las próximas elecciones, que su formación "no tiene ninguna vocación de seguir siendo ilegales". Esta rueda de prensa se celebra después de que el juez Grande Marlaska suspendiera esta semana una comparecencia ante los medios del dirigente de Batasuna, Joseba Permach, en Pamplona.

Por el contrario, según afirmó, su intención es que no sólo Batasuna sino que "todo el espectro social que hoy en día no dispone de derechos civiles y políticos puedan llevarlos a la práctica" en las próximas elecciones.

En este sentido, consideró que, si el proceso, "tal y como se prevé, avanza por el buen camino, nuestra intención es volver a la legalidad y tomar parte en las instituciones y en la vida política de manera normalizada".

En cualquier caso, señaló que "es lo que quisiéramos hacer", pero "no depende de nosotros, no es un problema de Batasuna", sino que "es un problema que hay que resolver en el marco del proceso y también es un problema de democracia".

"Si queremos resolver un problema solucionando los problemas antidemocráticos como es el de la vulneración de derechos civiles y políticos de una formación política y de los ciudadanos a los que representa, es evidente que en ese camino habrá que resolver este problema", añadió, insistiendo en que "queremos estar presentes en las municipales y en las que puedan venir posteriormente".

Preguntado por si Batasuna es optimista con respecto a esta posibilidad, replicó que "no depende" de ellos, por lo que eludió hablar de plazos. En esta línea, indicó que la formación se encuentra en la actual situación "por una receta que se aplicado de una situación anterior, con un gobierno anterior, con otro objetivo anterior" y, "si la situación ha cambiado, el gobierno ha cambiado, el objetivo es diferente, lo que no puede ser es que nos apliquen la receta".

De esta manera, consideró que "aquellos que en su día pusieron en marcha estas recetas, tienen que buscar la solución" ya que "lo que está claro es que, si tiene que haber un proceso cuyo objetivo es crear unas soluciones democráticas, un acuerdo democrático". "Lo que es evidente es que todas las fuerzas políticas y todas las expresiones políticas tienen que ser no sólo legales, sino con participación normalizada y con la posibilidad de que sus ideales políticos no sólo se puedan defender, sino que se puedan llevar a la práctica", agregó.

CON LA LEY ACTUAL

En cuanto a la posibilidad de que la formación abertzale pueda ser legalizada con la actual Ley de Partidos, aseguró que los dirigentes de Batasuna lo desconocen "No lo sabemos, nosotros constatamos hechos nada más y no nos corresponde a nosotros decirlo", dijo.

Para el dirigente de Batasuna, la formación abertzale tiene "derecho" a ser "legal" y el de la gente que piensa como este partido "tener todos los derechos civiles y políticos". Agregó que, "si la ley de Partidos lo impide o no lo impide, es la decisión de los que la han puesto en marcha".

"Nosotros queremos disponer de esos derechos", añadió el dirigente abertzale, que concluyó reiterando que "nosotros no pusimos en marcha esa ley" y, por tanto, "es un problema que deben resolver quien la puso en marcha".