Batasuna.- Otegi, Olano y Petrikorena deciden no hacer declaraciones al salir de prisión poco antes de las 19.30 horas

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 22:01

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, el ex responsable de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano y el responsable de comunicación de la formación ilegalizada, Juan José Petrikorena, se limitaron a disculparse por haber decidido no hacer declaraciones al abandonar la cárcel madrileña de Soto del Real poco antes de las 19:30 horas de hoy, tras hacer efectivas esta mañana, a través de sus abogados, las fianzas que en la noche del pasado 29 de marzo les impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Hasta la cárcel se desplazaron para recibirles la ex parlamentaria de Batasuna y abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, el secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, y el ex europarlamentario de la formación Carmelo Landa, así como una quincena de familiares de Olano y Petrikorena.

A diferencia de mayo de 2005, cuando pasó dos días en prisión también por orden del juez Grande-Marlaska, Otegi, acompañado de Olano y Petrikorena, se limitó a sonreir a los medios de comunicación que aguardaban su salida de prisión, y dijo: "Hemos decidido no hacer declaraciones. Ya lo siento".

Los tres imputados salieron de la cárcel juntos, escoltados por las personas que habían ido a recibirles, que portaban tres ikurriñas, y se introdujeron en el mismo vehículo para volver a sus domicilios.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 impuso una fianza de 250.000 euros a Otegi el pasado 29 de marzo y sendas de 200.000 a Olano y Petrikorena, quienes ingresaron en la cárcel los pasados 15 y 16 de marzo, respectivamente. Los tres están acusados de ser inductores de los 108 actos violentos que se produjeron durante la huelga del pasado día 9, convocada por Batasuna.

Otegi tendrá que volver el lunes a la Audiencia Nacional para ser juzgado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por haber participado en el homenaje dispensado al etarra fallecido en 1978 José Miguel Beñaran, alias "Argala", celebrado en diciembre de 2003 en la localidad vizcaína de Arrigorriaga. El fiscal pide para él 15 meses de prisión.