Batasuna.- Permach advierte a PP y PSOE que no van a acallar la voz de la izquierda abertzale

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 19:48

Pregunta al PNV si es compatible decir que quiere escuchar la palabra de Batasuna y cerrar a la vez el local que tenía ésta

SAN SEBASTIAN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Joseba Permach, manifestó hoy, minutos después de que la Ertzaintza cerrara la sede de San Sebastián de la formación ilegalizada, que los partidos popular y socialista "son los responsables máximos de lo que está ocurriendo", a los que acusó de intentar acallar la voz de la izquierda abertzale, pero, según dijo, "obviamente no lo van a conseguir".

Permach consideró que "está meridianamente claro que la política aprobada en su día, con el Pacto Antiterrorista y los procedimientos de ilegalización, son una estrategia que al día de hoy sigue intacta por parte de estos partidos y por parte del Estado español".

En este sentido, insistió en que "de la misma manera que las ilegalizaciones, suspensiones y todas las medidas tomadas hasta el día de hoy, no han sido capaces de terminar y acabar con un sector social amplio, plural y combativo que existe en Euskal herria a favor de la autodeterminación, tampoco lo van a conseguir en adelante".

Por ello, hizo un llamamiento a la sociedad vasca a salir a la calle y denunciar "lo que está ocurriendo, no con Batasuna, sino con la conculcación de derechos sociales y políticos, y con la agresión, precisamente, cuando se están abriendo expectativas en Euskal Herria para el inicio de un proceso de paz".

"Teniendo en cuenta que fue la Ertzaintza, la Policía de Ibarretxe, y del Gobierno de Vitoria, la de Balza, la que ha cerrado este local, -declaró Permach-, queremos recordar las palabras de Josu Jon Imaz, presidente del PNV, quien ayer decía que el pensaba que era necesario dar la palabra a Batasuna, y que quería escuchar el discurso de Batasuna".

Dicho esto, preguntó a Imaz y al PNV si "es compatible decir que quiere escuchar la palabra de Batasuna y cerrar, a la vez, el local que tenía Batasuna precisamente para dar sus opiniones, para seguir presentando ofertas para Euskal herria, para la solución, para la paz, para la justicia y para tantos problemas que tiene este país".

Para el dirigente abertzale, el cierre de las sedes de Batasuna "son unas fotos que nos retrotraen al pasado, que se suponían tenían que estar superadas, porque está más que claro que Batasuna y la izquierda abertzale estaba y estamos superando la ilegalización política".

Asimismo, apuntó que estas imágenes "ponen en evidencia también que en este país no hay libertad de expresión, no hay libertad de organización política y que están conculcados gravemente los derechos civiles y políticos de decenas y decenas de miles de personas y, por ende, del conjunto de Euskal herria".