Batasuna pide a París y Madrid una declaración reconociendo la autodeterminación y una fórmula para liberación de presos

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 20:07

DUBLIN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, advirtió hoy de que es "fundamental" para el proceso de paz en el País Vasco "una declaración de los Estados español y francés reconociendo el derecho del pueblo vasco a decidir", en una entrevista concedida al diario republicano 'An Phoblacht' recogida por Europa Press. En la entrevista, el portavoz afirma que la "prioridad clave" de Batasuna es "establecer un proceso de resolución de conflicto" que se base en "la paz y en el respeto al derecho de los vascos a decidir su propio futuro".

Además, añade que mientras el Gobierno español "tiende a presentar la situación como si paz quisiera decir sólo fin de la lucha armada a cambio de liberación de prisioneros", pero "el establecimiento de una fórmula para la liberación de todos los prisioneros políticos es clave" y "sin ella no hay posibilidad de proceso de ningún tipo".

Barrena reclama además la abolición de la ley de partidos, que permitiría a Batasuna recuperar la legalidad, y tacha el ingreso en prisión de su líder, Arnaldo Otegi, de "claro intento de sabotear el proceso de paz". "En el pasado, el gobierno español decía que con un alto el fuego todo era posible, ahora que eso es realidad, la respuesta del Estado es encarcelar a Arnaldo Otegi", agregó.

IRLANDA, POSIBLE GARANTE

Por otro lado, agradece además el "apoyo" que ha prestado el movimiento republicano irlandés y espera que siga por este camino y, además, afirma que el propio Gobierno irlandés "podría convertirse en un punto importante de referencia para ayudar en el avance del proceso", porque "tiene suficiente experiencia para poder dar consejos a las dos partes".

"Podrían actuar como mediadores o como mediadores o incluso como garantes de futuros acuerdos. Queremos acercarnos a ellos y a otros muchos agentes internacionales que pensamos podrían tener un papel importante", añadió.

Según Barrena, "este es un tiempo de oportunidades nuevas para los vascos, el resultado de muchos años de progreso político, y es importante decir a los partidarios del Sinn Fein que tienen derecho a disfrutar de la excitación y la esperanza que la decisión del movimiento independentista vasco ha traído al país vasco".