Batasuna.- PNV insiste en el rechazo a una ley que usa "subterfugios" para "cambiar el mapa electoral e institucional"

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 11:34

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, reiteró el respeto de su formación a la decisión de Estrasburgo de rechazar el recurso de Batasuna a la sentencia que declaró su ilegalización aunque insistió en su oposición a una Ley de Partidos que utiliza "subterfugios" para "cambiar el mapa electoral y la fotografía institucional".

En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, el presidente de la formación jeltzale explicó que "una cosa" es que el PNV se muestre contrario a la Ley de Partidos y "otra cosa" que respete la decisión de la Sala, "que no ha sido una ratificación" de su anterior decisión, sino "el rechazo a la petición de Batasuna y HB, de su sentencia del 30 de junio a la Gran Sala del TEDH".

"Nosotros esperábamos este rechazo por parte de la Sala de los cinco jueces del TEDH y no tenemos más que respetar, además, diciendo que se cierra un camino, el camino jurídico-procesal para el mundo de Batasuna", agregó.

En este sentido, advirtió a la ilegalizada formación que "tiene el contador a cero" y "sabe lo que tiene que hacer". "Eso no obsta para que nosotros, como en 2002, durante todos estos años sigamos insistiendo, y lo digamos ahora también, que estamos en contra de la ley de Partidos Políticos", precisó.

Según Urkullu, su postura contraria a la Ley no se debe a "lo que se deduce de lo que ha sido el recurso de Batasuna", sino "por la judicialización por la vía penal, entendiendo que todo es ETA en ese mundo ideológico".

"Ahí es donde tenemos que tener más cuidado, pero sobre todo, porque la Ley de Partidos Políticos utiliza unos subterfugios para modificar el mapa electoral y, consecuentemente, la fotografía institucional", argumentó.

Urkullu insistió en que, al margen de que la Ley se aplica "de manera arbitraria" por el PSOE o el PP, "también en la utilización de esa ley tiene su responsabilidad ese mundo de la denominada izquierda abertzale".

"Son ellos los que tienen que tomar la decisión. Nosotros, como PNV ya estamos bastante hartos de estar permanentemente hablando de Batasuna. Que sean ellos los que digan lo que tengan que decir y hagan lo que tengan que hacer, que es lo que estamos esperando desde hace 30 años", concluyó.