Batasuna.- El PP se alegra y dice que el juez "ha desautorizado" a Zapatero y Conde-Pumpido, que han hecho un "papelón"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 20:37

Zaplana espera que suspensión se cumpla sin "más interpretaciones ni engaños" y anuncia que pedirán la comparecencia del fiscal general

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, se felicitó hoy por la suspensión del congreso de Batasuna y destacó que con esta decisión, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, ha dado "la razón" a su partido y ha "desautorizado" tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quienes, a su juicio han hecho "un papelón" en este asunto.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente 'popular' destacó que la suspensión de la asamblea de la coalición ilegalizada es "una excelente noticia para los demócratas" y para los que "siempre han defendido el cumplimiento de la ley, creen en el Estado de Derecho, en la sumisión de todos a la ley y las decisiones de la Administración de Justicia".

Zaplana subrayó que su formación siempre sostuvo que la convocatoria de Batasuna era "ilegal". "Aunque a algunos les cueste tanto entender algo tan fácil y cumplir con la obligación de acatarlo", dijo, para lamentar a continuación que haya tenido que haber tanta "polémica" en torno a esta cuestión.

El diputado 'popular' advirtió de que con la decisión de la Audiencia Nacional "no acaban los desafíos" y que Batasuna intentará celebrar el acto porque "tiene el terreno abonado" y a diferencia de lo que ocurriría con otro Gobierno, "ahora se aprovecha de las circunstancias". "Esperemos que no hay más retórica, interpretaciones ni engaños por parte de nadie y que las resoluciones se cumplan", señaló insistiendo en la necesidad de que el Gobierno vasco y la Guardia Civil hagan efectiva la suspensión del acto.

ZAPATERO LLAMÓ A LA "INSUMISIÓN"

Para el portavoz del PP, "más triste todavía" ha sido el papel jugado por Zapatero, al que achacó una actitud "insólita" por haber llamado a la "insumisión", no haber "cumplido con su obligación de instar a actuar al fiscal general o al abogado del Estado", y "justificar, razonar y argumentar que no se cumpliera la ley". "El presidente del Gobierno ha vuelto a meter la pata y ha cometido una frivolidad más", apuntó.

Además, Zaplana señaló que no sabe ni quiere saber a qué se debe la "insistencia" de Zapatero "en justificar y entender siempre las razones de los que amenazan la libertad", mientras que "insulta y desautoriza" a los que abogan por el cumplimiento de la legalidad. "¿Por qué tanto amparo y compresión al mundo del terror? ¿Cuál es, en qué consiste y dónde está la oportunidad para la paz", se preguntó.

Tras lamentar que los "tribunales de Justicia" hayan tenido que recordar a Zapatero que "todos, también el presidente del Gobierno están sujetos a la ley", retó al jefe del Ejecutivo a actuar con "valor y coraje" y a proponer su la derogación de la Ley de Partidos si tiene "algún problema" con ella o cree que no es "útil".

CONDE PUMPIDO, "ARRASTRADO" EN ESTE PROCESO

En cualquier caso, enfatizó que la norma que consensuaron PP y PSOE "está plenamente viva y vigente". "El pacto antiterrorista el Gobierno puede cargárselo simplemente con una decisión política, como lo ha hecho, pero la ley no, la ley obliga a todos también al presidente del Gobierno, aunque no le guste".

Zaplana arremetió también contra Conde-Pumpido, quien, a su juicio, ha ido "arrastrado" y "a regañadientes" en todo este proceso, y al que reprochó que se haya dedicado a "pedir tantas rectificaciones" al presidente del PP, Mariano Rajoy, en lugar de "exigir el cumplimiento de la ley". El dirigente del PP, quien anunció que su grupo pedirá la comparecencia en el Congreso del fiscal general por este asunto, se refería así a la respuesta que Conde-Pumpido ha dado a la carta que le remitió Rajoy.