Batasuna.- PP vasco dice que Ibarretxe, PNV y EA forman la "Brunete defensiva" de ETA-Batasuna

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 19:28

Critica que Zapatero haga "dejación" en este asunto y que el PSE-EE asista "impasible al atropello"

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, denunció la "defensa unánime" que el lehendakari y PNV y EA están haciendo de Batasuna con motivo de su próximo congreso y aseguró que han formado la "Brunete defensiva de ETA-Batasuna", mientras el secretario general del PSE-EE, Patxi López, asiste "impasible al atropello" y el presidente del Gobierno central hace "dejación" en este asunto.

En un comunicado, Barrio reprochó tanto al lehendakari como a los partidos de Imaz y Errazti que "se hayan puesto al servicio de la estrategia de ETA-Batasuna y que profundicen con ello en la senda de la radicalidad y de las posiciones antidemocráticas de Batasuna".

"La reacción en tromba de los nacionalistas y de Ibarretxe, y la iniciativa anunciada por EA de organizar un acto para dar voz a Batasuna en caso de no celebrarse el congreso, evidencia el rumbo que el nacionalismo gobernante quiere dar a su política y que no es otro que el del entendimiento con los radicales y la sumisión a su estrategia y a sus postulados", añadió.

A su juicio, el siguiente paso es ver "un acto conjunto de PNV y EA con Batasuna reeditando el frente nacionalista de Lizarra". Para Barrio resulta "lamentable" que Ibarretxe actúe "al dictado de ETA-Batasuna y anteponga siempre la defensa de los radicales a la de los demócratas, el amparo a los verdugos antes que a las víctimas".

El secretario general del PP vasco aseguró que Ibarretxe y los nacionalistas aprovechan esta oportunidad para "seguir en la senda de radicalidad y erigirse en abogados defensores de los violentos".

Asimismo, Barrio denunció la "dejación" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero respecto "a la burla a la legalidad que hace Batasuna" y el "giro dado" en su política antiterrorista, lo que supone "un terreno abonado que encuentran los nacionalistas y el lehendakari para profundizar en su defensa de ETA-Batasuna".

En su opinión, Zapatero está haciendo un "papelón" en el asunto del congreso de Batasuna, porque "es el presidente del Gobierno el que se pone contra la ley y realiza concesiones a los radicales de ETA-Batasuna".

Asimismo señaló que "el silencio y el mutis que hace el PSE de Patxi López con este asunto es lamentable y dice mucho del giro nacionalista que han hecho los socialistas vascos". "Es muy elocuente el silencio de los socialistas de Patxi López ante el desafío descarado de Batasuna. Hace poco tiempo el PSE habría denunciado sin complejos la ilegalidad de una asamblea como la del BEC y hoy asiste de perfil y con un vergonzante silencio a esta situación de atropello", agregó.

Barrio indicó que su partido va a mantener la denuncia y su oposición firme a un acto que "viola la legalidad que está convocado por Batasuna y que supone un acto de apología de ETA y de justificación del terrorismo".

Por último, reclamó nuevamente a Zapatero y al Gobierno vasco que intervengan para "garantizar la legalidad" y para impedir que "los que apoyan los asesinatos, la extorsión y la imposición de un proyecto totalitario contra la voluntad democrática de los vascos no se salgan con la suya y se salten impunemente la ley".