Batasuna.-PP vasco ve todos los elementos para que se impida la "burla a la democracia" que supone el acto fuera del BEC

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 20:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el País Vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que el acto convocado para mañana en las inmediaciones del Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo presenta "todos los elementos" para que la Fiscalía proceda a una nueva orden que "también impida que esta burla a la democracia y las libertades se consuma".

En declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro en Santiago con el nuevo presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, Barreda recordó que la "máxima responsabilidad" corresponde a la Fiscalía, a la que advirtió de que "no puede ignorar las evidencias" de que los convocantes del acto de mañana son los mismos que habían programado el "congreso prohibido" de Batasuna.

Además, recordó que la decisión también afecta al propio Gobierno vasco, al que recalcó que "tiene todos los elementos sobre la mesa para saber de verdad quién está detrás de esta actuación". Así, insistió en que la concentración se va a celebrar "en la acera del mismo local" en el que se prohibió el cónclave de Batasuna y añadió que los promotores "son ex concejales" de la organización ilegalizada.

Asimismo, destacó que uno de los convocantes "está en libertad provisional por un delito de colaboración con banda armada". "Por facilitar información a los terroristas sobre objetivos, seamos claros", agregó Barreda, quien recalcó que Batasuna "ha anunciado su presencia en ese acto".

Por ello, indicó que aunque ignora qué decisión tomará el departamento de Interior del Gobierno vasco, considera que la convocatoria entraña "riesgo para la seguridad y manifiesta violación de una decisión judicial".

PROHIBICIÓN DEL CONGRESO

En este sentido, recordó que el juez Fernando Grande-Marlaska prohibió el congreso de Batasuna y lamentó que "se estén buscando fórmulas sustitutivas para sortear esa actuación", con las que, a su juicio, "se están poniendo todos los elementos de juicio sobre la mesa para que quien quiera y pueda, vuelva a actuar".

Por ello, Leopoldo Barreda apuntó que "mañana hay unos retos planteados", una vez que los tribunales "actuaron" con la prohibición de la asamblea de Batasuna y después de la demostración de un Gobierno al que acusó de ser "incapaz de tomar la iniciativa y de actuar".

Según él, el Ejecutivo reaccionó "arrastrado por la opinión pública y por la presión, fundamentalmente, del PP" y, por ello, insistió el reprobar al Gobierno que no haya sabido "asumir su responsabilidad". "Pero la justicia ha actuado, el sistema ha funcionado y se ha prohibido lo que era un desafío abierto al Estado de derecho, a la convivencia y a las instituciones", concluyó.

ORGULLO

Por su parte, el presidente del PPdeG también celebró que, finalmente, "la musculatura del Estado funcionase" y amparase con la prohibición del congreso de Batasuna "algo que el PP en Euskadi y en España defendió en solitario: que si algo es ilegal, no hay posibilidad de sortear la ley, las organizaciones ilegales tampoco".

Además, Alberto Núñez Feijoo reivindicó el "orgullo" de su partido por contar en sus filas con gente "perseguida por sus ideas y principios", como los populares vascos, y añadió que "no hay ninguna zona en Europa en la que la gente pueda tener problemas por defender unos principios, salvo Euskadi".

"Eso debería llevarnos a reflexionar a nosotros también, porque las ideas de Barreda son las mismas que en Galicia son apoyadas por la mayoría de la gente, y lo que no tiene sentido en un país democrático en pleno siglo XXI es que tan solo a unos kilómetros un partido consiga una mayoría por unos principios y unos kilómetros más allá, por defender esas ideas, un partido tenga que andar con escolta y no pueda vivir en libertad", concluyó.