Batasuna.- PSOE dice que el Gobierno pondrá "todos los medios" para evitar fraude de ley y exige rechazo a violencia

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 22:53

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró esta tarde, en relación a la inscripción de Abertzale Sozialisten Batasuna, que el Gobierno "ha tomado las medidas legales oportunas" y que pondrá "todos los medios" para que no exista "fraude de ley" y no haya una formación política que sea una "mera sucesión de Batasuna".

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el dirigente socialista recordó así que el Ministerio de Interior ha "aplicado la Ley de Partidos y la legislación vigente" y ha remitido la solicitud de inscripción de la citada formación en el Registro de Partidos al Ministerio Fiscal y pedido un informe a la Abogacía del Estado.

"El Ejecutivo va a aplicar la Ley de Partidos en su letra, espíritu e integridad y con absoluta firmeza", enfatizó. "Lo que se exige a una nueva formación política es lo mismo que se le pide a los partidos políticos ya legales", esto es, el "rechazo a la violencia como forma de actuación política", remarcó el parlamentario, que enfatizó que ello es lo que ha sucedido en el Ulster.

"La Ley es la misma para todos y en España las formaciones políticas que no rechacen la violencia no tienen sitio en nuestro país ni en Europa", aseveró.

El portavoz socialista desligó este asunto del acto que Batasuna celebrará el día 31 en Bilbao. El del sábado, señaló, "es un acto político donde no hay proclamación legal de nada". "No tiene que ver con ningún procedimiento legal", ahondó, enfatizando que ese día las elecciones aún no están convocadas.

20 DÍAS DE PLAZO.

López Garrido explicó que según la legislación, existe un plazo de 20 días para que el fiscal examine la documentación y se tomen medidas en el caso de que se crea que la formación va contra la legalidad.

Ello llevaría a plantearlo ante la autoridad judicial, que es la que puede impedir la "legalización definitiva de una formación política". "La legalización o no es de los jueces --resaltó--. Las libertades públicas sólo son restringibles por su decisión".

Cuando se le preguntó sobre si el PSOE considera que la lista puede ser una trampa, llamó a ser "muy riguroso" ya que el Estado de Derecho exige aplicar la ley sin prejuicios. "Tiene que haber razones legales para que un partido político se le impida su legalización", remarcó el dirigente del PSOE, que recordó que el Ejecutivo ha pensado que "podría darse la no conformidad con la legalidad vigente".

El diputado insistió en que el Gobierno no quiere que haya un fraude de ley y aseguró que en las elecciones "no va a haber partidos políticos que conculquen la Ley de Partidos Políticos". "Cualquier nueva formación que quiera estar en el juego democrático tiene que cumplir esa regla y el Ejecutivo lo va a hacer de forma estricta", finalizó.