Batasuna.- El PSOE respeta la decisión del Fiscal y dice que Gobierno y partido son coherentes con lo dicho hasta ahora

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 22:07

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que el PSOE "respeta la decisión del Fiscal General del Estado de solicitar del juez la suspensión del acto del 21". Afirma que en un Estado de Derecho "se deben respetar los derechos de los ciudadanos, pero también la interpretación de las Leyes que hace el Fiscal General del Estado, en su posición de instar a la paliación del derecho y a la salvaguarda de la Ley".

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, remitió esta tarde un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que expone "serias dudas" acerca de la posibilidad de volver a suspender las actividades de la ilegalizada Batasuna, aunque precisa que si así lo acuerda el juez sería partidario de solicitar la prohibición de la Asamblea Nacional que esta formación ha convocado para el próximo día 21.

López Garrido aseguró que "desde el PSOE respetamos la decisión del Fiscal General del Estado de solicitar del juez la suspensión del acto del 21". "Con ello --afirmó--, lo que hacemos es ser coherentes con lo que hemos venido diciendo hasta ahora, tanto desde el Gobierno como desde el PSOE con este tema".

Por una parte, dijo, "estamos en un Estado de derecho democrático, se deben respetar los derechos de los ciudadanos, pero también la interpretación de las Leyes que hace el Fiscal General del Estado, en su posición de instar a la aplicación del derecho y a la salvaguarda de la Ley y también, respetamos por completo lo que decidan los jueces independientes".

López Garrido aseguró que "hay que tener en cuenta que quien va a tomar la decisión es el Poder Judicial, el único que tiene derecho y facultades para restringir determinados derechos como consecuencia de la aplicación de la Ley". "Esto es lo que nosotros hemos dicho desde el principio, que acataríamos la decisión del poder judicial", apostilló.