Batasuna-Rajoy envía un escrito a Conde Pumpido que tacha de ofensa al sentido común diferenciar a HB de sus integrantes

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 21:30

Recuerda que informes de Policía y Guardia Civil avisan de que en la Asamblea se nombrará nueva Mesa Nacional de la ilegalizada HB

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha remitido esta tarde un escrito al Fiscal General del Estado en el que le insta a impedir la Asamblea que Batasuna quiere celebrar el próximo 21 de enero y le recuerda, además, que los informes de Policía y Guardia Civil concluyen que el proceso 'Bide Eginez' está impulsado por HB y se cerrará con "el nombramiento público de los nuevos miembros de de la Mesa Nacional". "A la vista de tan demoledoras conclusiones, el mantenimiento del argumento acerca de la diferencia entre el entramado político y sus integrantes se convierte en un sarcasmo jurídico y una ofensa al sentido común", determina.

El escrito que el PP ha remitido a Cándido Conde Pumpido, al que tuvo acceso Europa Press, muestra "desacuerdo" con su supuesta "actitud de inhibición, claramente incompatible con la definición constitucional del Ministerio Fiscal". Además, le recuerda que la Ley de Partidos Políticos atribuye a la Fiscalía, además de al Gobierno a través de la Abogacía del Estado, la "legitimación exclusiva" para demandar y hacer eficaz la sentencia judicial que declara la ilegalidad y consiguiente disolución de un partido político.

"Para algunos, la Ley de Partidos Políticos ha pasado a convertirse, de forma lamentable, grave y antijurídica, en un estorbo para sus propósitos políticos --se añade--. Sin embargo, el Ministerio Fiscal no puede, bajo ningún concepto, secundar una estrategia política cuya viabilidad exige la flagrante violación del principio de legalidad. La demolición del principio de legalidad, con los irreparables efectos que tal precedente puede llegar a producir en el futuro inmediato, no puede ser el precio a pagar por el Fiscal General del Estado".

PUEDE HABER "DESOBEDIENCIA CIVIL"

El segundo punto de escrito se basa, fundamentalmente, en apuntar directamente al Fiscal como responsable si, finalmente, Batasuna llega a celebrar la Asamblea que ha previsto para el próximo día 21 de enero. "El presente escrito se dirige a la autoridad constitucional que puede, mediante la adopción de las acciones legales precisas, impedir un acto político que, de celebrarse, pasaría a la historia como el triunfo de la ilegalidad y la desobediencia civil frente al Estado de Derecho. Y una página tan lamentable de nuestra etapa democrática no puede tener al Fiscal General del Estado como su principal hacedor", se advierte.

"Puede y debe impedir tan clamorosa burla de nuestro sistema democrático --se enfatiza--. El Fiscal General del Estado goza de la autonomía funcional necesaria para efectuar sus propias valoraciones y asumir criterio propio acerca del riesgo de quebrantamiento del principio de legalidad".

INFORMES DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

Después, la formación política que lidera Mariano Rajoy reclama a Conde Pumpido que no invoque una "torpe coartada" para justificar su inhibición y saca a colación que tanto el informe de la Guardia Civil como el de la Policía Nacional sobre la citada Asamblea advierten de que "el proceso Bide Eginez está impulsado por Batasuna y concluirá el 21 de enero con el nombramiento público de los nuevos miembros de la Mesa Nacional en el marco del primer congreso de Batasuna", entre otras cosas que también son citadas una por una en este escrito.

"A la vista de tan demoledoras conclusiones, el mantenimiento del argumento acerca de la diferencia entre el entramado político y sus integrantes, se convierte en un sarcasmo jurídico y en una ofensa al sentido común", determina el PP, que, al tiempo, incluye en este documento el fallo de la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo y avisa de que "una cosa es que el derecho de reunión permanezca incólume" y otra es que "se pretenda ejercer valiéndose de la misma estructura orgánica que fue declarada ilegal y sirviendo a sus fines".

"En definitiva, es a la Sala del art. 61 a la que incumbe pronunciarse acerca de si el congreso proyectado puede reputarse como una actividad contraria a la ilegalización declarada y al cese inmediato de sus actividades (...) --se destaca--. No confunda a la opinión pública esperando que sea la Sala del Tribunal Supremo la que tome la iniciativa. Es el Ministerio Fiscal el único órgano que, en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por la ley, puede provocar una resolución jurisdiccional que acuerde la prohibición. Se trataría de instar un incidente de ejecución de sentencia que impidiera el incumplimiento de lo resuelto".

En la misma línea, se reprocha a Conde Pumpido que haya declarado, "a la vista de la iniciativa adoptada por uno de los Jueces Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional", que habrá que esperar a lo que en ese procedimiento se resuelva." Con ese argumento se confunde a la sociedad española, haciéndole ver que es exclusivamente en la Audiencia Nacional donde ha de dilucidarse el desafío promovido por Batasuna. Ello no es cierto y lo sabe perfectamente", se añade.

"Una cosa es el proceso penal abierto en la Audiencia Nacional contra los dirigentes de Batasuna por sus responsabilidades individuales como integrantes de una organización terrorista --se matiza--, y otra diferente es el procedimiento de disolución y cesación de actividades seguido en la Sala del art. 61 del Tribunal Supremo".

SUSPENSIÓN DEL ACTO

Finalmente, se critica al Fiscal General del Estado que haya viajado al País Vasco recientemente con el fin de entrevistarse con los Fiscales Jefes de aquella comunidad y "ahogar cualquier iniciativa jurídica, asegurándose que ninguno de sus subordinados va a tomar decisiones que disgusten al Gobierno o entorpezcan su política de alianzas".

"En definitiva, sólo pedimos que no traicione los principios de legalidad e imparcialidad; que inste de la Sala del art. 61 del Supremo la ejecución del fallo en el que se declaraba la ilegalidad de Batasuna; que imparta instrucciones al Fiscal Jefe de la Audiencia para que, en la vista anunciada para analizar los informes de la Guardia Civil y Policía Nacional sobre el protagonismo de Batasuna como promotora del acto, el Fiscal inste la suspensión de éste; que se comunique a los Fiscales Jefes del País Vasco el respaldo de la Fiscalía para que actúen con el máximo rigor ante cualquier infracción del orden jurídico que la convocatoria o, en su caso, la ilegal celebración del acto, pudieran llevar consigo"; concluyen.