Batasuna reitera que su apuesta es ASB y acusa a PNV y PSOE de hacer "lo humano y divino" para que no esté en comicios

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:09

Otegi dice que "no le consta" que el PSE haya mostrado al Gobierno central su deseo de que ANV participe en las elecciones

SAN SEBASTIAN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi insistió hoy en que ASB es la "apuesta" de la izquierda abertzale, y aseguró que "entenderá que está representada legalmente en el Estado español si se legaliza" esa marca. Además, acusó al PNV y al PSOE de hacer "todo lo humano y divino posible" para que "no concurra a estas elecciones".

Otegi realizó estas declaraciones en San Sebastián, junto a otros dirigentes de Batasuna como Joseba Permach y Marije Fullaondo, después de que hoy fueran publicadas en los boletines oficiales de las diputaciones las listas de ANV y de las plataformas locales y forales de la izquierda abertzale.

Preguntado por el hecho de que hay personas de la izquierda abertzale en las listas de ANV, respondió que "eso podrá ser así o podrá no ser así". "Evidentemente hay mucha gente de la izquierda abertzale en este país, para felicitación de la izquierda abertzale y probablemente para pasmo de muchos", añadió.

No obstante, Otegi reiteró que la "apuesta" de la izquierda abertzale es ASB, y denunció que se ha tratado de "pasar pagina inmediatamente" al paso que ha dado al inscribir en el Ministerio de Interior unos estatutos que "cumplen la Ley de Partidos de manera escrupulosa".

Sobre las noticias que apuntan que el PSE-EE habría trasladado su deseo al Gobierno central de que ANV participe en las elecciones, el portavoz de Batasuna dijo que "no le consta" que sea así "salvo por algunas informaciones periodísticas".

A su juicio, "lo significativo" es que la "respuesta del Gobierno al interés de la izquierda abertzale por construir una formación legal, de momento ha sido el intento de ilegalización" de ASB.

"Y en segundo lugar, lo que nosotros sabemos es que el Fiscal General del Estado va a instar o ha instado o está en ello, a la ilegalización de todas las candidaturas populares que se han formalizado en numerosos pueblos de este país". Para Batasuna, esa es la muestra de "la voluntad" del Gobierno español de que existan "elecciones democráticas".

PNV Y PSOE

Además, en su opinión, el PSOE y el PNV "están haciendo todo lo humano y divino posible para que la izquierda abertzale no concurra a estas elecciones". A su juicio, ello obedece a que ambas formaciones dicen "no al proceso democrático, al acuerdo político y a la negociación y el diálogo político".

Otegi denunció que ambas formaciones forman el "bloque del no", y aseguró que en estos momentos "no hay proceso de diálogo multilateral" porque "han dicho que no a la posibilidad real de revolver el conflicto en términos democráticos".

Sin embargo, defendió que "la característica principal" en la actual coyuntura política" es que la "posibilidad de superar el conflicto está encima de la mesa", y advirtió de que está en manos de los partidos políticos.

Por ello, la izquierda abertzale intentará "transformar la coyuntura electoral en un escenario que consolide la apuesta por el proceso", y que no se convierta en un "escenario de la frustración" y a "favor de las estrategias e intereses" de las direcciones de determinados partidos.

"La izquierda abertzale va a transformar esta coyuntura electoral en una coyuntura de suma de voluntades populares a favor de un proceso de cambio político, de dialogo y negociación que definitivamente supere el conflicto político y armado en Euskal Herria", concluyó.