Batasuna responsabiliza a Zapatero del estado de De Juana, que puede quedar "como un vegetal"

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 20:18


BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La representante de Batasuna Jone Goirizelaia señaló directamente al PSOE y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la situación que vive el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, que lleva 52 días en huelga de hambre. Advirtió que su estado puede ser "irreversible" y aseguró que éste puede sufrir en cualquier momento un paro cardíaco "de fatales consecuencias" o quedar como "un vegetal".

"La responsabilidad directa de todo esto es del PSOE y Zapatero es quien tiene que acabar con esta situación", afirmó Goirizelaia que señaló que el Ejecutivo central tiene "posibilidades y medios" para hacerlo. Tras recordar que De Juana se encuentra en huelga de hambre por la condena a doce años y medio que se le ha impuesto por escribir dos artículos de opinión, en base a "la libertad de expresión y de ideas", la representante batasuna consideró que se le está sometiendo a "una forma de tortura" al alimentarle en contra de su voluntad, para lo cual se le ata a la cama durante "seis, ocho o doce horas" para inmovilizarle.

En cuanto a la situación médica, afirmó que los médicos del Hospital Doce de Octubre que atienden a De Juana "dicen constantemente que, en cualquier momento, puede suceder alguna situación irreversible". "Esta situación puede ser desde un paro cardiaco de consecuencias fatales hasta cualquier otro tipo de situación médica que le puede llevar a quedarse como una persona que sea vegetal. Esto puede suceder a partir de ahora en cualquier momento", advirtió.