Batasuna señala que no va a participar en ningun camino que suponga "alargar el conflicto"

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 20:43

La marcha por la autodeterminación celebrada hoy en Pamplona transcurrió sin incidentes

PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la mesa nacional de la ilegalizada Batasuna Ainara Armendáriz advirtió hoy de que la izquierda abertzale no "va a participar" ni aceptará "ningún camino que suponga alargar el conflicto". Dijo esto a cuenta del estado en el que se encuentran las conversaciones con PNV y PSE de cara a la creación de una mesa de partidos.

Armendáriz rechazó que Batasuna esté tratando de imponer su proyecto político y explicó que lo que la izquierda abertzale exige es que tampoco se impongan otros, una demanda que calificó de "netamente democrática". La portavoz manifestó que la formación no está "dispuesta", como sí lo están otros, a renunciar "a mínimos democráticos".

Al término de una manifestación, autorizada, a favor de la autodeterminación en Pamplona, Armendáriz quiso dar cuenta pública de la situación en la que se encuentran las citadas conversaciones. Según expuso durante su intervención, en la que no pronunció el nombre de Batasuna, se está buscando una "aproximación suficiente" en torno a la metodología y a la agenda política y en ellas la izquierda abertzale no está planteando "que nadie tenga que estar de acuerdo con nuestro proyecto político" sino que exige "que a este pueblo no se le pueda imponer ni el nuestro ni ningún proyecto político".

Así, según explicó, están reclamando que, a la hora de abordar el debate sobre la articulación territorial, se abandonen "recetas anquilosadas que reproducen el enfrentamiento", tanto las anexionistas o integracionistas de Navarra en Euskadi como las de "imposición de la partición territorial".

Armendáriz denunció que la "situación actual" no es esa, "porque a día de hoy el estatus vigente impone la partición de este pueblo y niega nuestros derechos".

Según defendió, el planteamiento de Batasuna sobre los objetivos del proceso "es netamente democrático, tanto en lo que respeta al derecho de decisión o autodeterminación como a la territorialidad, porque esas y no otras son las raíces del conflicto". Armendáriz considera que es "de mero sentido común que para que el conflicto se resuelva se llegue a un acuerdo en torno a esos dos elementos".

"No estamos planteando que nadie tenga que estar de acuerdo con nuestro proyecto político y de la misma manera exigimos que a este pueblo no se le pueda imponer ni el nuestro ni ningún proyecto político", afirmó.

Armendáriz defendió que corresponde a la sociedad decidir qué quiere ser "y no se puede excluir a nadie por razones territoriales". "A cada uno de los navarros le corresponde también ejercitar ese derecho", comentó.

LIBRE ADHESIÓN.

Ante la "partición", Batasuna contrapone "una articulación territorial basada en la participación y en la decisión de la sociedad". "La propuesta que hacemos para la articulación territorial se basa en la libre adhesión de los ciudadanos de Navarra y resto de territorios. Los navarros también tiene derecho a decidir su futuro político e institucional", dijo.

Ainara Armendáriz también expuso que los dos estados, francés y español, deben "reconocer a este pueblo y aceptar su derecho a decidir su futuro". "Esta es la única manera para que se pueda superar el conflicto político y sólo así recuperaran los navarros su capacidad política para poder participar en la decisión sobre el futuro de Euskal Herria", dijo. "No es nuestro proyecto político sino pura democrática, ese es el único camino que puede tomar un estado y un gobierno que pretende denominarse democrático", añadió.

Para concluir, Armendáriz lanzó un mensaje; que la izquierda abertzale no está "dispuesta", como sí lo están otros, a renunciar "a mínimos democráticos, a la autodeterminación, a la posibilidad de abrir cauces a la vertebración de los cuatro territorios, a superar la partición territorial impuesta a este pueblo". En euskera añadió que Batasuna no no va a aceptar ni va a "participar en ningún camino que suponga alargar el conflicto". Concluyó asegurando que "la prioridad absoluta de la izquierda abertzale es única y clara, construir un escenario basado en la paz y la democracia".

MANIFESTACIÓN.

A las cinco de esta tarde comenzó desde los cines Golem de Pamplona la marcha convocada bajo el lema "Autodeterminazioaren bidean. Euskal Herria Nafarroatik eraikiz" (En el camino de la autodeterminación. Construyendo Euskal Herria desde Navarra)", secundada por 3.000 personas según la organización, 1.000 según Policía Municipal. Estaba convocada por gentes de la izquierda abertzale con motivo de la celebración, mañana, del Día de Navarra.

Portaban la pancarta, entre otros, Patxi Urrutia, miembro de la mesa nacional de Batasuna, y Joxe Abaurrea, ex edil en Pamplona. Entre los asistentes estaba Pernando Barrena.

La marcha transcurrió sin incidentes, con gritos a favor de la independencia o de la amnistía para los presos, y concluyó en la Plaza del Castillo. Cuatro furgones de la Policía Nacional se antepusieron a un cortejo encabezado por unos ioaldunak (hombres con cencerros), dantzaris y cabezudos.

Desde el kiosco de la Plaza del Castillo, donde se celebró el acto político que se inició con el himno de Navarra, Abaurrea afirmó que autodeterminación y territorialidad son los "dos grandes nudos que amenazan la libertad y democracia" en Euskal Herria. Y comentó que para solucionar el conflicto, todas las opciones se puedan poner en práctica. Y defendió que un proceso con la participación de Navarra tendrá "grandes posibilidades" de llegar a "buen puerto", puesto que Navarra "puede dejar de ser un problema para convertirse en parte esencial de la solución".

Sobre Navarra, indicó que UPN ofrece un proyecto integracionista, PSN y Nafarroa Bai otro "autonomista" y la izquierda abertzale la independencia. Calificó el Amejoramiento de "antinavarro", por ser una norma "supeditada" a la Constitución e hija de las leyes de "postguerra" 1839 y 1841, al igual que estas sin ser refrendadas por las Cortes y "negociadas a espaldas del pueblo".