Bateragune.- El Ayuntamiento de Elgoibar (Guipúzcoa) exige la inmediata puesta en libertad de los condenados

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 22:14

SAN SEBASTIÁN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Elgoibar (Guipúzcoa) ha aprobado una declaración, propuesta por el PNV, a través de la cual exige "la inmediata puesta en libertad" de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, condenados por el caso Bateragune.

El texto ha contado con el apoyo de la formación jeltzale, mientras que el PP ha votado en contra, PSE se ha abstenido y Bildu no ha asistido a la votación.

A través de esta declaración, el Ayuntamiento de Elgoibar denuncia que el Estado español sigue "dando pasos en contra de la nueva fase política abierta en Euskal Herria" y en vez de "abrir oportunidades y profundizar en nuevas vías, continúa poniendo trabas".

Además, destaca que Otegi, Díez, Jacinto, Rodríguez y Zabaleta fueron detenidos "por hacer política y trajeron el cambio a la izquierda abertzale", califica la sentencia del Tribunal Supremo (TS) por el caso Bateragune de "política" y denuncia que su único objetivo es "obstaculizar y condicionar los avances que se están dando en este país".

El Ayuntamiento de Elgoibar afirma que en el contexto actual "no hay lugar para las agendas políticas y judiciales contrarias a la paz y a las soluciones, y deben desaparecer para siempre".

Por otra parte, la Junta de Portavoces ha acordado convocar una concentración para este viernes a las 19.00 horas en la plaza de los Fueros de Elgoibar para exigir la "inmediata puesta en libertad" de Otegi, Díez, Rodríguez, Jacinto y Zabaleta.