19 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

Batet anuncia la vuelta el próximo año de los foros parlamentarios España-Italia que dejaron de celebrarse en 2013

Batet anuncia la vuelta el próximo año de los foros parlamentarios España-Italia que dejaron de celebrarse en 2013
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, junto al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha anunciado este lunes la recuperación de los foros parlamentarios entre España e Italia previos a las cumbres bilaterales entre gobiernos, que dejaron de celebrarse en 2013.

Batet ha realizado este lunes un viaje oficial a Roma, previo a la celebración de la XIX Cumbre Hispano-Italiana, que tendrá lugar el próximo día 25 de noviembre y que estará presidida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia, Giuseppe Conte.

En este marco, la presidenta del Congreso se ha reunido con el presidente de la Cámara de Diputados italiana, Roberto Fico, con quien ha acordado recuperar los foros parlamentarios entre España e Italia previos a las cumbres bilaterales entre gobiernos.

Así, han coincidido en que vuelvan a celebrarse a partir del año próximo, coincidiendo también con la celebración del G-20 parlamentario y con la preparación de la cumbre climática COP26 a nivel de parlamentos, que tendrán lugar también en Italia.

Durante esta jornada de trabajo en la capital italiana, la presidenta del Congreso también se ha entrevistado con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, al que ha trasladado el interés de la Cámara Baja española en profundizar en las relaciones entre Italia y España, "países que comparten multitud de valores e intereses comunes".

Igualmente, ha mantenido encuentros con el ministro para las Relaciones con el Parlamento, Federico D'Incà, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados, Piero Fassino, y el senador Pier Ferdinando Casini, presidente del Grupo Italiano de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Durante las reuniones, Batet se ha interesado también por la situación del país ante la segunda ola de la pandemia de la COVID-19, que este lunes ha registrado otros 22.000 positivos más, así como por las medidas adoptadas por el gobierno italiano para contenerla.

Asimismo, ha destacado la necesidad de colaboración en el seno de la Unión Europea para hacer frente al impacto de la situación sanitaria, social y económica, concluyendo que "es más necesario que nunca" reforzar los lazos económicos y mantener "una sólida relación mutua".

Finalmente, Batet ha agradecido a las autoridades italianas la oportunidad de abordar diversos asuntos de interés común para ambos países, y se ha mostrado convencida de que la celebración de la cumbre bilateral entre los gobiernos de España e Italia que tendrá lugar este miércoles, día 25, permitirá avanzar en la concertación en numerosos ámbitos.

Entre ellos, el Plan de Recuperación de la Unión Europea, el impulso de la economía, la recuperación del turismo, la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático, el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, los derechos sociales o la configuración de una política migratoria común en la UE.