20 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Batet considera que el desempleo juvenil es un "problema estructural" y no una consecuencia de la crisis del covid

Batet considera que el desempleo juvenil es un "problema estructural" y no una consecuencia de la crisis del covid
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. - ALBERTO DI LOLLI/POOL - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha afirmado este viernes que el desempleo juvenil es un "problema estructural" y que no se trata de una "consecuencia" de la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo ha trasladado en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, al ser preguntada por la tasa de paro entre los jóvenes españoles. Así, ha añadido que la solución pasa por implementar "políticas de choque, políticas activas para combatirlo". "Es algo que llevamos muchísimas generaciones arrastrando", ha lamentado.

En cuanto a las medidas del Gobierno a este respecto, ha aseverado que "cosas se hacen". Así, ha concretado que se han llevado a cabo instrumentos para la formación de los jóvenes porque "está demostrado que cuanto mayor formación menos paro".

Batet ha deslizado que "se ha desarrollado una política universitaria y una política educativa que, en gran medida ha combatido ese problema" y ha añadido que en su etapa universitaria el paro entre la juventud "era más o menos el mismo".

LOS PGE "TIENEN QUE SER LOS PROTAGONISTAS"

Al ser preguntada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Batet ha remarcado que "tienen que ser los protagonistas de este periodo de sesiones" porque "siempre lo son".

En este sentido, la presidenta de la Cámara Baja ha señalado que la responsabilidad del Ejecutivo es mandarlos a la Cámara y que "todos los partidos políticos se tienen que sentir interpelados por esa necesidad".

Además ha puesto el foco en que su aprobación es necesaria para "gestionar fondos europeos", para "pensar medidas específicas de choque para garantizar ese colchón social que necesita la gente más vulnerable" o para implementar "medidas para la recuperación económica". "Todo lo que se ha aprobado en el Congreso, en la Comisión para la Recuperación, necesita tener ese traslado a los Presupuestos Generales del Estado", ha zanjado.

Sobre un posible bloqueo de las instituciones --en referencia a la renovación del CGPJ, del Defensor del Pueblo y del TC-- Batet ha afirmado que la "renovación de los órganos viene mandatado por la Constitución" y que la arquitectura institucional democrática es "fuerte", aunque sea en el ejercicio de la democracia cotidiano "donde la democracia se la juega".

En esta clave, ha insistido en que "es el momento de demostrar, los partidos de estado especialmente, que son capaces de anteponer intereses de país o grandes pactos".

Por último, ha señalado al ser cuestionada sobre la responsabilidad de esta crisis sanitaria que "no cree que haya que señalar culpables" y que el tiempo que se pierde en hacerlo debería aprovecharse para "pensar y actuar de manera conjunta".