15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 9 de septiembre de 2019

    Batet cree que no tiene sentido convocar un debate para una nueva investidura fallida

    Batet cree que no tiene sentido convocar un debate para una nueva investidura fallida
    El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Manuel Marchena (i), y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante el acto de apertura del año judicial, esta mañana en el Tribunal Supremo. - POOL

    MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, cree que no tendría sentido convocar un segundo debate de investidura de Pedro Sánchez para una nueva votación fallida antes de ir a elecciones generales, sino que solo debería hacerse si es para que el candidato logre ser presidente del Gobierno.

    Así lo ha dicho en conversación informal con periodistas tras el Acto de Apertura del Año Judicial a cargo del Rey Felipe VI. A su juicio, el primer debate, celebrado en julio, sí tenía sentido, porque hace falta una primera votación para 'poner en marcha el reloj'. Así comenzó el plazo de dos meses al cabo del cual, si no hay presidente, se disuelven las Cortes. Las palabras de Batet van en línea con lo manifestado por el propio Sánchez y la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en el sentido de que no habrá un debate fallido.

    Con todo, la presidenta del Congreso se ha mostrado optimista sobre y ha señalado que aún quedan días para que se alcance un acuerdo. A su modo de ver, lo ideal es que la legislatura arranque con normalidad cuanto antes. En un sentido similar se ha expresado, en el mismo foro, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que ha asegurado tener eserpanzas de que en el último momento sea posible el acuerdo -con Unidas Podemos--.

    El plazo apremia porque el día 23 se disolverán las Cortes si no hay un presidente que cuente con la mayoría del Congreso. Con ese calendario, en caso de acuerdo con Unidas Podemos la última fecha posible para evitar nuevos comicios sería un debate celebrado los días 20 y 21, con primera votación ese mismo día -Sánchez necesitaría mayoría absoluta y no la obtendría-- y segunda votación el día 23.

    Haya o no debate, lo que sí habrá es una nueva ronda de consultas por parte del jefe de Estado para conocer las posiciones de los partidos, tal como avanzó la propia Casa del Rey en su comunicado del pasado 26 de julio. Con este escenario, la ronda con los representantes políticos en Zarzuela debería ser a principios de la próxima semana y antes de eso habrá una conversación del Rey con la presidenta de la Cámara para hacer un repaso de la situación y organizar la ronda. Si hay posibilidad de acuerdo, opina Batet, los portavoces de los partidos podrían ser convocados en esta ocasión con poca antelación.

    En su conversación, Batet ha admitido que si se celebrasen unas cuartas elecciones en cuatro años eso sería un desgaste para todos. Tanto ella como la ministra de Justicia en funciones se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de que haya un acuerdo de Gobierno, y han apuntado que, ante situaciones delicadas, como la próxima sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' o el Brexit, es mejor que haya un Gobierno plenamente ejecutivo, y no en funciones, que tiene unas competencias muy limitadas.

    A juicio de Delgado, lo que la gente quiere es estabilidad, así que, admitiendo que el reparto de escaños en el Congreso es el que es, ha asegurado que ella tiene la esperanza de que en el último momento sea posible el acuerdo.