Batet defiende la retirada de recursos contra leyes vascas y navarras frente a las críticas del PP

Pleno en el Congreso de los Diputados
Oscar del Pozo - Europa Press
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 12:23


El PP acusa al Gobierno de retirar recursos contra leyes que "sabe" que son inconstitucionales

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha defendido en el Congreso la retirada de recursos de inconstitucionalidad sobre leyes vascas y catalanas, tras acuerdo con los respectivos gobiernos, y ha recordado al PP que el Ejecutivo de Mariano Rajoy desistió de 20 recursos: "¿Era chantaje?".

En la sesión de control al Gobierno, la diputada 'popular' María Isabel Borrego le ha preguntado por la retirada de recursos como el interpuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la ley vasca de reconocimiento y reparación de víctimas por "violencia de motivación policial", y ha acusado al Gobierno de ceder al "chantaje" de separatistas vascos y catalanes.

"¿Cuando Rajoy desistió de 20 recursos era chantaje?", le ha contestado la ministra, que ha defendido la retirada de impugnaciones siempre que las leyes recurridas no entren en contradicción con la ley estatal --como ocurre ahora con la ley de salud universal catalana-- o los gobiernos autonómicos se comprometan a "adaptar" el texto legislativo para quitar las posibles inconstitucionalidades --como, aduce, se ha comprometido el PNV en el caso de esta ley vasca--.

Según Borrego, el PP lleva "100 días" escuchando al Gobierno decir que se van a retirar recursos de inconstitucionalidad por lo que entiende que son acuerdos con "sus socios independentistas". Así, la 'popular' ha argumentado que los recursos de inconstitucionalidad son, precisamente, una garantía que otorga la Constitución.

SEGÚN BATET, SE DESISTIÓ DE 391 RECURSOS CON ANTERIORIDAD

La parlamentaria del PP ha afirmado que estos recursos no están motivados por "agravios por razones políticas", sino que se interponen meramente por el contenido de las leyes. Ante ello, Batet ha respondido que los desistimientos son también "una práctica habitual" de todos los gobiernos y ha asegurado que antes de la llegada de este Ejecutivo se desistió de un total de 391 recursos de inconstitucionalidad --20 durante el Gobierno de Rajoy--. "¿Era chantaje?", ha apostillado.

"Cuando anuncian que van a retirar recursos es porque están seguros de que esas normas son inconstitucionales", ha señalado Borrego, y ha subrayado que el Ejecutivo ha actuado con "irresponsabilidad" al retirar la ley vasca de reconocimiento de víctimas por "violencia policial", cuando el Tribunal Constitucional ya tumbó una ley navarra "similar". "Les han chantajeado", ha sentenciado.

Batet, por su parte, ha celebrado que una comunidad autónoma acceda a "cambiar una ley" para "adaptarla a la Constitución". "Es una buena noticia", ha dicho, y ha exigido al PP que deje de "presentar la normalidad como algo excepcional, como una venta política que hace este Gobierno".