25 de octubre de 2020
13 de septiembre de 2020

Batet inaugura en Lisboa el VIII Foro Parlamentario Hispano-Portugúes y se reúne con Costa y Rebelo de Sousa

Batet inaugura en Lisboa el VIII Foro Parlamentario Hispano-Portugúes y se reúne con Costa y Rebelo de Sousa
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet - EUROPA PRESS/R.RUBIO.POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, inaugurará este lunes el VIII Foro Parlamentario Hispano-Portugués, que se celebra en Lisboa, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro luso, Antonio Costa, y con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.

Este Foro Parlamentario, que se celebra con carácter previo a la cumbre gubernamental entre España y Portugal que tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre en Guarda (Portugal), dará comienzo a las 09.30 horas, con la internveción de Batet y del presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodrigues.

Posteriormente, la presidenta del Congreso mantendrá una reunión con su homólogo; al mediodía, con el primer ministro portugués, Antonio Costa, y ya por la tarde será recibida por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

RETOS COMUNES DE ESPAÑA Y PORTUGAL

Paralelamente, tras la inauguración, se iniciarán los trabajos del Foro Parlamentario con la celebración de la primera mesa de debate sobre los desafíos comunes de España y Portugal en Europa, y sobre las 11.30 horas está previsto el inicio de otras dos mesas de trabajo que, bajo el título de "Cooperación Transfronteriza: Infraestructuras y Conectividad", se tratarán temas de transportes, vías de comunicación, innovación y transición digital.

Simultáneamente, el tercer panel, "Cooperación Transfronteriza: Comunidades y Territorio", abordará asuntos relacionados con población, medioambiente, energía, redes de apoyo a las poblaciones de frontera, apoyos a la fijación de población en el interior y descentralización administrativa.

La clausura del acto, prevista para las 16.30 horas, contará de nuevo con la intervención de la presidenta del Congreso y del presidente de la Asamblea de la República de Portugal.

DELEGACIÓN DEL CONGRESO

La delegación del Congreso, encabezada por Batet, está integrada por una representación de la Mesa de la Cámara formada por Ana Pastor (vicepresidenta segunda), Gloria Elizo (vicepresidenta tercera), Ignacio Gil Lázaro (vicepresidente cuarto) y Adolfo Suárez Illana (secretario cuarto).

También participarán otra decena de miembros del Congreso, entre ellos la presidenta de la Comisión de Política Territorial, Luisa Carcedo; el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Celso Delgado, o la presidenta de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la UE, Susana Sumelzo.

Para leer más