24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 6 de septiembre de 2018

    Batet recuerda que el contenido de un nuevo Estatut es responsabilidad de los partidos catalanes

    Asegura que este mes se verán resultados de la comisión bilateral en PGE, traspasos y recursos de inconstitucionalidad

    Batet recuerda que el contenido de un nuevo Estatut es responsabilidad de los partidos catalanes
    EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado este jueves que no corresponde al Gobierno realizar ninguna oferta sobre autogobierno en Cataluña si no que el contenido de un posible nuevo Estatut recae en los partidos catalanes. Por ello, ha llamado a generar nuevos consensos en el Parlament para acordar un nuevo texto.

    En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la titular de Política Territorial se ha desmarcado de ofertas concretas del Ejecutivo para un nuevo estatut de Cataluña y ha explicado que corresponde a las fuerzas catalanas hablar y ponerse de acuerdo sobre la renovación del texto autonómico.

    "No es que el Gobierno oferte nada, los textos surgen de los parlamentos y de los consensos de las fuerzas políticas de esos parlamentos", ha explicado Batet, quien ha recordado que un nuevo Estatut necesitaría el voto favorable de dos terceras partes del Parlament para su aprobación.

    Por ello, la ministra ha puesto el acento en que se abra el debate "entre catalanes", asegurando que el diálogo no corresponde exclusivamente al Gobierno y la Generalitat. "Lo primero que hay que hacer es que se produzca un consenso nuevo en el Parlament de Cataluña, eso sería imprescindible, ahora solo hay bloques diferenciados que siguen sus políticas en direcciones opuestas", ha resumido.

    AVANCES EN SEPTIEMBRE

    Sobre los frutos de la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, Batet ha explicado que la ciudadanía ya percibe cambios con la interlocución que ha iniciado el Ejecutivo socialista tras años de falta de comunicación entre Gobierno y Generalitat.

    Y ha vaticinado que este mismo mes de septiembre comenzarán a verse resultados concretos de la comisión gracias a distintas reuniones programadas para esta semana y la siguiente.

    Batet ha mencionado las negociaciones sobre recursos de inconstitucionalidad, traspasos de competencias y "cambios significativos" en los PGE como los primeros campos en los que se verán avances.

    Para leer más