Batet reitera que no ha dado instrucciones a los fiscales del 'procés' y recuerda al PP que Maragall se retractó

 La Ministra Meritxell Batet En La Sesión De Control Al Gobierno En El Senado
RICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 19:26

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha negado en el Senado que le dijese al consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, que le estaba dando instrucciones a los fiscales del 'procés' para que rebajen las acusaciones que pesan sobre los políticos independentistas en prisión y huidos.

Preguntada en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta por el senador 'popular' Manuel Guillermo Altava, ha desmentido haber dado instrucciones a la Fiscalía para rebajar las acusaciones a los presos soberanistas o que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le hubiese encargado hacerlo.

"Usted lo sabe ya en realidad. Las declaraciones del señor Maragall faltaron a la verdad. Salí a corregirlo y él rectificó. Este Gobierno respeta la separación de poderes. Esto se le ha trasladado a la Generalitat tanto en las declaraciones públicas como en las conversaciones privadas", le ha dicho Batet a Altava, y ha acusado al senador del PP de buscar "crear imágenes incendiarias aunque no se correspondan con la verdad".

PP: "SON EL GOBIERNO DEL TÍPEX"

Altava ha afirmado que no "poder" creer a la ministra, porque aunque esta dice respetar la separación de poderes, "quiere que estén los presos en libertad condicionalmente". "Son el Gobierno del típex, del corrector", ha continuado, y ha afirmado que las supuestas declaraciones de la ministra fueron "escandalosas" y que su desmentido fue "muy tibio".

Por su parte, Batet ha calificado de "muy lamentable" que, según ella, el PP use "cuestiones de Estado para desgastar" al Gobierno. "El Estado no son ustedes, pónganse al lado del Gobierno para hacer de una vez por todas política de Estado desde la oposición", ha instado la ministra a los 'populares'.

RESPETO AL ARTÍCULO 2 DE LA CONSTITUCIÓN

El exministro y senador Javier Arenas también ha dirigido este martes una pregunta a Batet, y le ha cuestionado si el Gobierno comparte y defiende el artículo 2 de la Constitución, que reza que España es "una nación común e indivisible para todos los españoles".

"Defendemos el artículo 2 de la Constitución, el 113 y todos y cada uno de ellos", ha expresado Batet aludiendo al artículo que recoge la posibilidad de plantear una moción de censura en el Congreso de los Diputados para nombrar a un nuevo presidente del ejecutivo.

Arenas ha cargado entonces contra las distintas definiciones que le han dado dirigentes del PSOE al término "nación" y ha animado al Gobierno a aprender del foro protagonizado por los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, en el que debatieron desde posiciones ideológicas "distintas", pero con "igualdad a la hora de defender la Constitución". "¿Qué barbaridad es pedir indultos a quienes no han sido condenados?", se ha preguntado.

FIRMAS CONTRA EL ESTATUT, "MALA POLÍTICA", SEGÚN BATET

La titular de Política Territorial ha contrapuesto la actitud del PP cuando está en el Gobierno y en la oposición, y ha aseverado que el PSOE defiende la Carta Magna por igual siempre. Ha citado como ejemplo de "mala política" la recogida de firmas del PP contra el Estatuto de Autonomía catalán y ha aseverado que cada vez que este partido gobierna "los problemas territoriales se agrandan".

"Tenemos que decidir si queremos contribuir a solucionar o ahondar en la ruptura. El Gobierno de España ha tomado la decisión: ley y diálogo", ha remachado Batet.

Leer más acerca de: