BBV.- El juez abre juicio oral contra Ybarra y otros 4 ex directivos por las cuentas secretas del banco

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 20:05

Anticorrupción solicita 2 años y medio de cárcel para el ex copresidente del BBVA por ocultar dinero en paraísos fiscales.

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dictó hoy auto de apertura de juicio oral contra el ex copresidente del BBVA Emilio Ybarra y otros cuatro ex directivos del BBV por un delito continuado de falseamiento de cuentas anuales por las denominadas cuentas secretas que la entidad tenía en varias paraísos fiscales y que dieron origen al denominado "caso BBV".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que cita a los imputados para el próximo lunes en la Audiencia Nacional, les requiere para que en el plazo de una audiencia (24 horas) aporten una fianza de 121.667 euros para hacer frente a la responsabilidad pecuniaria que les pueda corresponder.

Ayer mismo la Fiscalía Anticorrupción pidió la apertura de juicio oral y que los imputados sean juzgados por el Juzgado Central de lo Penal, ya que la prisión solicitada en el mismo escrito no excede para ninguno de ellos de tres años.

Para Ybarra, que el pasado mes de noviembre fue condenado por la Audiencia Nacional a seis meses de cárcel por el "caso BBV" referido a los fondos de pensiones contratados con Alico, el fiscal pide 2 años y medio de cárcel y multa de diez meses con cuota diaria de 250 euros, al aplicarle la atenuante de confesión, lo que el fiscal no hace con los demás imputados.

Así, la Fiscalía solicita 3 años de cárcel y multa de doce meses con cuota diaria de 250 euros para el ex consejero delegado de BBV Pedro Luis Uriarte Santamarina, el ex vicepresidente José Domingo Ampuero y el ex consejero Gervasio Collar, así como 2 años y 10 meses de prisión con multa de diez meses con cuota de 250 euros para Luis Javier Bastida, ex director general financiero de BBV.

DINERO EN EL EXTRANJERO DESDE 1987.

El juez hace suyo, en el auto de apertura de juicio oral, el relato de hechos realizado por el fiscal para acreditar la comisión de un delito continuado de falseamiento de cuentas anuales, iniciado en 1987, cuando el Banco de Vizcaya decidió crear una estructura en la isla de Jersey para defenderse de eventuales operaciones que cierto grupo inversor kuwaití pudiera realizar para alcanzar una relevante posición accionarial contra el banco español.

La estructura se concretó en las sociedades Abreveux, Ballintrae, Coriander y Darjon, de las que eran consejeros el presidente del BV y miembros del consejo. Mediante ella, el Banco ordenó comprar acciones propias.

El Vizcaya mantuvo la autocartera y tras su fusión con el Banco de Bilbao, el 1 de octubre de 1988, se informó de su existencia a los miembros del consejo del BBV, entre los que se encontraban Ybarra y Collar, que acordaron vender las acciones adquiridas y regularizar la situación.

CAMBIO DE ESTRUCTURA.

Ybarra alcanzó la Presidencia del BBV en 1990 y decidió mantener fuera de la contabilidad oficial y del control institucional del banco la autocartera y los resultados obtenidos con ella. Así, ordenó en 1991 la constitución en Vaduz (Liechtenstein) de la fundación Candiac, cuyo beneficiario era BBV y en la que tenían firma varias personas, entre ellas Bastida.

El 31 de enero de 1992, las 2.465.000 acciones que BBV tenía aún sin vender se transfieron a Candiac, al igual que los beneficios obtenidos. En total se ingresaron 8.488,7 millones de pesetas que empezaron a gestionarse obteniendo importantes beneficios.

En febrero de 1995, Candiac pasó a denominarse Amelan y sólo tenían firma en ella Collar y Bastida, "careciendo los órganos de gobierno de BBV de todo control sobre los fondos que, pese a no aparecer en su contabilidad oficial, fueron también conocidos tanto por Ybarra como Uriarte y Ampuero".

CANCELAR DEUDAS Y PAGAR A POLÍTICOS.

En diciembe de 1996, septiembre de 1997 y marzo de 1998, Amelan recibió los saldos procedentes de la liquidación de cuentas que el BV tenía en el UBS de Zurich y de la liquidación de Soperatchimie, con sede en Ginebra.

Las cuentas extracontables se utilizaron por ejemplo en junio de 1995, cuando el BBV decidió cancelar 47.630.758 de los 100 millones de dólares que tenía que haber contabilizado como pérdidas por operaciones especulativas fracasadas.

En 1996, el BBV adquirió una participación en Argentaria de 5.567.242 acciones, utilizando a Bankers Trust como fiduciaria. La venta del paquete en 1997 y 1998 supuso unas plusvalías de 134.447.030 dólares que se transfieron al trust 532, del que era "trustee" Canal Trust Company y gestora de dichos fondos Sharington Company, constituida en agosto del 98 en la isla de Niue (Nueva Zelanda), de la que era beneficiario BBV.

El dinero también sirvió "para realizar determinados pagos sin rasto en la contabilidad oficial del banco". Así entre octubre y noviembre de 1998, el consejero delegado del BBV-Banco Provincial de Venezuela, Juan Carlos Zorrilla, recibió la visita de personas vinculadas a Hugo Chávez, entonces candidato a la Presidencia de Venezuela, que captaban fondos para la campaña electoral.

A pesar de la gravedad del requerimiento, señala el auto, el presidente de la entidad en Venezuela no supo nada, pero sí se informó al director general del BBV para América Latina en Madrid, José Ignacio Goirigolarri, quien se lo comunicó a Ybarra y Uriarte.

Para realizar los pagos salieron 525.586 dólares de Sharington con destino a una cuenta en Curaçao (Antillas Holandesas) de la que era titular Concerntina, y posteriormente, en julio de 1999, un millón de dólares fueron transfirieron a la misma entidad.

"Los acusados Ybarra, Uriarte, Collar y Ampuero supieron y pudieron poner en conocimiento tanto de la inexactitud de las cuentas que formularon en las que se ocultaron los referidos pagos e ingresos y las correlativas pérdidas y ganancias, como de la eventual pérdida de imagen corporativa que, tras conocerse, había de suponer el mantenimiento de un relevante patrimonio a espaldas del control institucional de BBV", afirma el auto, que utiliza argumentos semejantes contra Bastida.

GONZÁLEZ INSTÓ LA REGULARIZACIÓN.

En cuanto a la fusión con Argentaria, el juez señala que fue aprobada por el consejo de administración de BBV el 19 de octubre de 1999, dando lugar al BBVA, del que fueron copresidentes Ybarra y Francisco González, quien en septiembre de 2000 tuvo conocimiento de la existencia de los activos extrancontables de la entidad, e instó a su regularización antes del cierre de ejercicio.

A finales de diciembre, Ybarra ordenó la disolución de Amelan y el reintegro de los fondos extracontables, lo que se realizó entre el 10 de enero y el 8 de febrero de 2001 por 37.427 millones de pesetas que se contabilizaron como beneficios en el balance del año 2000. Ybarra y González le comunicaron al Banco de España la regularización, y se abrió el correspondiente expediente sancionador.