4 de diciembre de 2020
1 de abril de 2007

BEC.- Urkullu considera un "fiasco" el acto de ayer y una "ocasión perdida" para ratificar la declaración de Anoeta

BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy el acto celebrado ayer en el BEC un "fiasco" y una "ocasión perdida por parte de la izquierda radical para ratificarse en la declaración de Anoeta".

Urkullu, que participó en Mutriku (Gipuzkoa) en un acto del Gobierno vasco para homenajear a las personas que murieron en la cárcel de Saturrarán, afirmó que "lo que diferencia al PNV de Batasuna o de la izquierda radical es la ética y la honestidad".

El dirigente jeltzale se preguntó "qué podemos esperar de la izquierda radical" y reiteró que el acto de ayer en el BEC es "un fiasco, porque es una es una ocasión perdida por parte de la izquierda radical para ratificarse en lo que fue la declaración de Anoeta".

Asimismo, lamentó que "todo el acto fue críticas a la actuación del PNV", aunque aseguró que, "a pesar de ello, el PNV sigue pensando que Batasuna o la izquierda radical puede ser parte de la solución", pero, según advirtió, es una decisión "que solamente a ellos les compete".

En ese sentido, manifestó que al PNV le daría "pena" que, tras las elecciones municipales y forales en Euskadi y los comicios al Parlamento navarro, "la izquierda radical, en lugar de ser parte de la solución, se hubiera convertido en parte del problema".

Por otro lado, Urkullu criticó el "permanente enredo" por parte del PP, del PSOE y de algunos jueces que hace que "en lugar de que tengamos que hablar de lo que realmente afecta a unas elecciones municipales y forales, estemos enredados en el juego de si Batasuna o la izquierda radical puede presentarse o no".

Asimismo, indicó que, en ese "enredo", lo "curioso es que, una y otra vez, la izquierda radical arremeta contra el PNV, en lugar de seguir siendo coherente con lo que fue la declaración de Anoeta y de preocuparse de asumir la responsabilidad y el protagonismo personal para actuar en política sin tutelas, amenazas, chantajes o coacciones, como las que todavía en estas últimas fechas hemos visto, a la vista de los materiales incautados".