Beiras presenta una corriente dentro del BNG para defender sus bases fundacionales y no para "asaltar el poder"

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 22:01

Dialogará con otros movimientos críticos con la dirección aunque denuncia a A Alternativa por postularse como la única opción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras, presentó hoy el 'Encontro Irmandiño', una nueva corriente dentro del BNG que nace para "concienciar" a los militantes sobre las bases fundacionales de la formación frentista y no para "asaltar el poder" o "agredir" a su dirección actual.

En una rueda de prensa acompañado por otros siete militantes entre los que se encontraba Emilio Ínsua, de los Non Adscritos, o Mario López Rico, del Colectivo Socialista, Beiras resaltó que 'Encontro Irmandiño' no nace para "competir" con nadie, sino para introducir una línea de "reflexión" entre la militancia nacionalista.

Su objetivo, señaló, pasa por recuperar los "elementos definitorios" del BNG como el asamblearismo o el pluralismo partidario en contra de la "actual estructura piramidal". Además, defiende la necesidad de una regeneración democrática "auténtica, profunda y efectiva", la emancipación nacional y social para "conquistar" la soberanía nacional

Para ello, esta nueva corriente abrirá canales de interlocución con otros movimientos alternativos a la actual dirección, de cara a la Asamblea Nacional de diciembre, como A Alternativa -de Esquerda Nacionalista y Camilo Nogueira-, Movimento pola Base e Isca -conformado por grupos escindidos de la Unión do Povo Galego (UPG)-, colectivos de Galiza Nova o Inzar. "Pretendemos recuperar los elementos definitorios del BNG", señaló.

CRÍTICAS

No obstante, criticó declaraciones como las de Alberte Xullo Rodríguez Feixóo, líder de EN, quien hoy subrayó que para la Asamblea Nacional sólo hay dos opciones; la de A Alternativa y la de la actual dirección. "No es esa la manera de avanzar en política", agregó.

Así, destacó que este nuevo foro no pretende ser "antitético" de la dirección o "caminar por su cuenta", aunque matizó que no se reunirá con la UPG o con el portavoz nacional, Anxo Quintana, por representar una visión de la formación frentista que "no comparten". En este sentido, descartó que la aparición de corrientes disidentes con la actual dirección tengan que ver con la entrada del BNG en el Gobierno de la Xunta.

"Es un problema que viene de mucho antes aunque la situación se ha agravado en los últimos meses", indicó. De esta forma, recalcó que el BNG es un frente y tiene una cultura política "diversa". "Y ahora se está intentando deturpar esa diversidad", aclaró al culpar a la actual dirección de esta situación.

Por su parte, Ínsua puntualizó que 'Encontro Irmandiño' pretende recuperar el "proyecto común" del BNG y sus reglas del "juego democrático y participativo". Por ello, negó que se actúe por rencores y apostó por "unir esfuerzos. "Si es posible habrá una lista única con todas las alternativas y sino iremos a una lista con nuestras posiciones", agregó.

'Encontro Irmandiño' es un movimiento que surge del Foro polo Proxecto Común do BNG, un grupo de militantes nacionalistas, vinculados a Beiras, que en julio pasado publicaron un manifiesto crítico con las actuales posiciones de la dirección.