9 de diciembre de 2019
11 de septiembre de 2019

Belarra acusa al PSOE de dar "20 pasos atrás" desde julio: "Es difícil acordar con quién no quiere llegar a un acuerdo"

Belarra acusa al PSOE de dar "20 pasos atrás" desde julio: "Es difícil acordar con quién no quiere llegar a un acuerdo"
La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, en rueda de prensa tras la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, la cual ha resultado fallida. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha acusado este miércoles al PSOE de dar "20 pasos atrás" desde las negociaciones de julio para la investidura de Pedro Sánchez, y ha responsabilizado a socialistas de "levantarse de la mesa" y de no querer llegar a un acuerdo.

"Es difícil acordar con quién no quiere llegar a un acuerdo", ha señalado Belarra en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press. "Nos hemos encontrado que el PSOE ha dado 20 pasos atrás y ha vuelto a su posición inicial, que es un gobierno monocolor", ha añadido.

Después de que este martes las negociaciones entre socialistas y 'morados' fracasaran, sin que ninguna de las dos partes haya cedido en sus posiciones de partida y sin que haya visos de que la falta de entendimiento pueda revertirse, la dirigente 'morada' ha insistido en que el reparto de culpas no puede ser igual entre ambas formaciones, alegando que el PSOE era quien tenía que armar una mayoría.

Así, ha criticado que el PSOE ponga "excusas" para no ofrecer una coalición y que salte "de escollo en escollo" para no aceptar la exigencia de Podemos de entrar en el Ejecutivo.

Con todo, señala que desde Podemos no dan por rotas la negociaciones y estarán disponibles para sentarse a pactar "hasta el final". Según Belarra quién se levantó de la mesa fue el PSOE tras "chantajear" con nuevas elecciones y quienes tienen que volver a la mesa son los socialistas.

DESCARTA LA INVESTIDURA 'GRATIS'

Sobre el escenario de una investidura de Pedro Sánchez facilitada por Podemos, sin que se alcance un pacto de gobierno, Belarra lo ha descartado de plano, afirmando que sería "irresponsable".

"Sería de una enorme irresponsabilidad. El país necesita estabilidad y eso se lo da una coalición que tenga mas escaños que los escaños de la derecha", ha recalcado, para insistir en el planteamiento de una gobierno conjunto de PSOE y Podemos.

Para leer más