Belloch resalta que "el gran éxito de la Expo es el consenso, un método que se ha demostrado eficaz"

Actualizado: martes, 8 enero 2008 12:47


ZARAGOZA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado hoy, en el programa 'Los desayunos de TVE', que el gran "éxito" de la Expo 2008 ha sido el consenso, "un método que se ha demostrado eficaz". La Muestra Internacional se celebrará del 14 de junio al 14 de septiembre, bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible'.

Gracias al consenso, Zaragoza fue elegida el 16 de diciembre de 2004 sede de la Exposición Internacional, "un consenso que se mantiene y ha sobrevivido a varias citas electorales". La Expo es un proyecto de toda la ciudad, de los agentes sociales, locales, políticos y de todas las administraciones, por lo que su celebración también será un éxito, manifestó Juan Alberto Belloch, en una entrevista realizada en directo desde la capital aragonesa, y recogida por Europa Press.

El alcalde añadió que "tenemos 102 países participantes", se han conseguido 110 millones de euros en patrocinios y se han vendido ya más de 2 millones de euros, "más de lo que habíamos previsto". "Es todo un éxito, que sin consenso no hubiera sido posible", al tiempo que dijo que las obras estarán terminadas a tiempo.

Asimismo, subrayó que "la Expo propiamente dicha supone una inversión de 800 millones de euros, y el plan de acompañamiento y acondicionamiento de riberas supera los 1.000 millones". La Muestra ha sido la excusa para que Zaragoza deje de vivir de espaldas al río, para movilizar una serie de recursos y esfuerzos, y que el Ebro se convierta en una plaza Mayor de la ciudad. Gracias a la Expo "quedará para siempre el Plan de Riberas y el Parque Metropolitano", comentó el alcalde.

Juan Alberto Belloch afirmó que la Expo también "fue concebida pensando en el después", y así cada una de las obras emblemáticas del recinto (Torre del Agua, Pabellón Puente), que ocupa 25 hectáreas, tendrán un destino. Hay un espacio comercial y de servicios que "ya estamos vendiendo".

La Expo de Zaragoza "es para el agua lo mismo que la Cumbre de Kioto representa para el cambio climático y el medio ambiente", señaló el alcalde. "Tendremos 93 días de debate, con tal intensidad de discursos, como nunca se habrá conocido en un evento de carácter internacional. Junto al aspecto lúdico y cultural, se intentará elaborar una nueva cultura del agua".

Juan Alberto Belloch aseguró que "durante tres meses Zaragoza será el mayor espectáculo del mundo".