Beloki (PNV) pide el voto para su formación con el objetivo de "lograr una Euskadi normalizada y en Paz"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 18:25

Aboga por regenerar la democracia para evitar, entre otras cosas, que se le impute al lehendakari "por dialogar"

SAN SEBASTIAN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Gipuzkoa, José Ramón Beloki, pidió hoy el voto para su formación con el objetivo de lograr "una Euskadi normalizada y en paz". Además, se comprometió a "impulsar una regeneración de la democracia" para "evitar que se le impute al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por dialogar", que "se les condene a los miembros de la mesa del Parlamento vasco por defender la autonomía de esa institución", o que "se mutile, a conveniencia política, a parte del electorado vasco".

Beloki, en un mitin en la Casa de Cultura de Oiartzun (Gipuzkoa), en el que también intervinieron los candidatos jeltzales al Congreso, y al Senado por el territorio histórico, Joseba Agirretxea y Lorea Lenizbarrutia, aseguró que el voto al PNV servirá para "abrir un proceso de conversaciones y negociaciones" que concluya en un acuerdo político basado "en el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y, en consecuencia, de su derecho a decidir".

Además, el candidato del PNV consideró "prioritario" trabajar "eficazmente" para alcanzar "la deseada pacificación", al tiempo que abogó por lograr un "final dialogado de la violencia".

Asimismo, solicitó el voto para que el PSOE y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puedan utilizar una victoria en Gipuzkoa y Euskadi, tan soñada por ellos, para seguir mirando hacia otro lado en cuestiones como la pacificación, normalización y democratización".

También instó a la ciudadanía a que vote al PNV para "alcanzar el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika, en tanto no se disponga de otro marco jurídico al efecto", y para "posibilitar una circunscripción electoral propia en las próximas elecciones al Parlamento Europeo".

Por otro lado, Beloki afirmó que su partido se esforzará en "restablecer la primacía de la función resocializadora de las penas, hoy excluida, de facto, por la legislación vigente" y seguirá insistiendo en que los Centros Penitenciarios radicados en Euskadi "pasen a ser gestionados por el Gobierno vasco, tal y como se establece en el Estatuto de Gernika".

TRANSFERIR COMPETENCIAS

El candidato del PNV también exigió la transferencia al Gobierno vasco de las competencias recogidas en el citado Estatuto, especialmente, la de las denominadas competencias sociales, con la gestión del régimen económico de la Seguridad Social como núcleo central, de la política científica, en materia de costas, aeropuerto de San Sebastián, puerto marítimo de de Pasaia y RENFE.

Asimismo, solicitó la devolución al Gobierno Vasco de los archivos incautados por la dictadura, el impulso de políticas sociales "más avanzadas", la atención a las necesidades de las empresas, de los Centros tecnológicos, de las Universidades, de las Fundaciones y de Entidades de toda índole.

Finalmente, Beloki pidió el voto para el PNV para que ésta formación pueda "hacerlo valer" a favor de una Gipuzkoa y una Euskadi "en paz, normalizada, gobernada por nosotros mismos, desarrollada política, económica, social y culturalmente, y profundamente solidaria".