6 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Benach advierte de que el desinterés de los ciudadanos por la política puede ser la "enfermedad de la democracia"

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, advirtió hoy de que el desinterés y el distanciamiento de los ciudadanos por la política pueda llegar a ser una "enfermedad de la democracia" y añadió que no se puede aceptar que éstos "giren la espalda a lo que hace su Parlamento".

Benach hizo estas declaraciones durante la inauguración de la VIII Jornada sobre Medios de Comunicación Audiovisual, que acoge hoy el Parlament bajo el título 'Sociedad, medios y política: derechos y deberes' y en la que también participaron el presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep Maria Carbonell, y el de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Albert Sáez.

El presidente del Parlament apostó por mantener en forma la democracia con un ejercicio "regular de información, participación e implicación política", y añadió que el Parlament quiere liderar el proceso de adaptación de las instituciones a la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

Por otro lado, aseguró que los políticos tienen cada vez "menos capacidad para incidir" en la agenda de los medios de comunicación y se preguntó "quién va a remolque de quién", por lo que instó a realizar una profunda reflexión.

Se preguntó si son los periodistas -- que a veces "sólo están interesados en la disputa, la anécdota y la polémica" de un día concreto-- o los políticos --interesados en "crear humo y batalla dialéctica para desactivar al adversario"-- quien marca la agenda.

Sáez señaló que las funciones que se demandan a las televisiones públicas también se tendrían que exigir a las privadas. Carbonell lamentó que en ocasiones parezca que los medios "quieran sustituir el poder que reside en la soberanía del pueblo".

Las jornadas acogerán durante el día varias ponencias y mesas redondas sobre la cohesión social, la libertad de expresión en la era digital y la propia agenda política. Además, está disponible un apartado web en el que todos los interesados pueden hacer preguntas, aportaciones y sugerencias a los participantes.