Benach avisa de que declarar inconstitucional el Estatut desataría una "crisis de Estado"

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 21:01


BARCELONA, 22 Mar. (OTR/PRESS) -

El presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, mostró hoy su "decepción" por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de mantener la recusación contra el magistrado Pablo Pérez Tremps en la discusión sobre el recurso del PP al Estatut. Benach alerta del "verdadero riesgo de crisis de Estado" que se podría producir si el TC declarase la ilegalidad del texto. "Una crisis de consecuencias imprevisibles" que para el político catalán significaría alterar un pacto entre "las Cortes españolas y el pueblo de Cataluña", que ya votó su texto en referéndum.

Benach realiza un llamamiento a las instituciones para que prevean "qué se debería hacer en caso de que eso pasara". "Quiero pensar que todos seremos suficientemente responsables para no llegar a esto", subraya el presidente del Parlament.

Pese a que Ernest Benach muestra su "máximo respeto" por la decisión del Alto Tribunal, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, le recuerda que debe también "respetar" este resultado. En rueda de prensa, el portavoz socialista dijo que "no puede haber crisis de Estado cuando se aplica la Constitución". Por ello, aseguró "no tener ningún miedo o temor" a que un texto que es "plenamente constitucional" sea juzgado. "El respeto al TC no conduce a una crisis de Estado, al contrario, lo que afecta al Estado es no cumplir sus decisiones", añade López Garrido.

Desde las filas del PP, el secretario general y secretario cuarto de la Mesa del Parlament, Rafael Luna, insta a Ernest Benach a ser "imparcial" en sus consideraciones para representar a todas las fuerzas políticas, "votaran o no a favor del Estatut". Según Luna, el cargo de presidente del Parlament implica no inducir en el público opiniones "viciadas" por partidismo o juicios de valor "personales".