Benach y los críticos de EI tensan la negociación y reclaman juntos que ERC exija la mejora del Gobierno catalán

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 23:55

Proponen que Puigcercós y Carretero, que perfilan un acuerdo, se sumen a este "documento de intenciones políticas"

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las candidaturas a la dirección de ERC lideradas por Ernest Benach y Uriel Bertran, ERCFutur y Esquerra Independentista (EI) respectivamente, acordaron hoy un "documento de intenciones políticas" que propone un pacto unitario al sector próximo al presidente del partido, Joan Puigcercós, y a los críticos de Reagrupament.cat (RCat), liderados por Joan Carretero, para la "concreción, mejora y calendarización" del Govern d'Entesa.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de organización de la federación de Barcelona de ERC y miembro de la candidatura de Ernest Benach y Rafel Niubò, Carles Macian, aseguró que la propuesta nace con voluntad unitaria, aunque el entorno de Puigcercós lo ve como una maniobra táctica ante un acuerdo inminente con RCat.

Tras saberse que el presidente republicano y su secretario general, Joan Ridao, priorizan un acuerdo con Carretero, segundo candidato más votado en las primarias del sábado, ERCFutur y EI consensuaron el documento para dejar claro que sería un "despropósito pensar que el partido puede seguir en una situación de división" como la de los últimos años, indicó Macian.

ERCFutur asegura haber hablado con todas las candidaturas, pero "con quien más rápido se ha avanzado" es con la liderada por Bertran, que hoy anunció que no estará en la nueva ejecutiva republicana con el objetivo de defender, desde la "lealtad", el proyecto de EI.

Fuentes del entorno de Puigcercós, de todas formas, opinaron que Bertran se avanzó hoy ante lo inevitable: No era uno de los nombres de EI que pretendían incluir en su propuesta de dirección.

Con este documento, ERCFutur --sector avalado por el ex presidente republicano y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira-- admite que hay que "concretar y calendarizar" el pacto que ERC mantiene con PSC e ICV-EUiA en el Govern, cosa que, por si sola, según Macian, ya implica una "mejora".

"No se trata de renegociar desde cero con el Govern sino de concretar y calendarizar" que "ya implica una mejora". Miembros de EI consultados por Europa Press no ocultaron su sorpresa por que Benach haya aceptado la mejora del pacto de Govern.

Lo cierto es que uno de los pilares de la campaña de Benach fue defender que los pactos son para cumplirlos y no para renegociarlos, mientras que, firmando este documento, ahora admite la posibilidad de su mejora, que anteriormente rechazó.

El objetivo del pacto que ofrece ERCFutur es "la unidad a cuatro", dijo, algo que facilita la inclusión en el documento de RCat, como reconoció Carretero en declaraciones a Europa Press.

Para Carretero, la negociación, tanto con Puigcercós como con el resto de candidaturas, está en una fase de contraste e intercambio de documentos para facilitar una única ponencia estratégica en el congreso del sábado, lo que implicaría que RCat retirara su enmienda a la totalidad. El objetivo del líder de RCat es que el congreso "reconozca la pluralidad" en ERC.

ERCFutur y EI proponen para mañana una reunión a cuatro para intentar que su documento lo suscriban Carretero y Puigcercós. RCat asistirá, pero no el sector de los nuevos presidente y secretario general, que opinan que, al haber ganado las primarias, son ellos quienes deben llevar la iniciativa de las negociaciones.

Otras fuentes cercanas a Puigcercós interpretaron el pacto entre ERCFutur y EI como una reacción al hecho de que los nuevos líderes republicanos hayan priorizado un acuerdo con Carretero --que podría cerrarse en las próximas horas tras pulir "aristas"--, cosa que tiene la "sencilla" explicación de que era éste el sector más "alejado" y con quienes "más tiempo y esfuerzos" había que dedicar.

"NO ES UN FRENTE CONTRA NADIE".

Macian aseguró que el documento no representa "un frente contra nadie", ya que quieren que se sumen a él los sectores de Carretero y Puigcercós, a quienes han convocado a un encuentro mañana por la tarde, y en el cual ya han confirmado que asistirán miembros de RCat y en la que "esperan" que confirme su asistencia el sector oficialista que representa, con un 37% de los votos Puigcercós.

Para Macian, si Carretero y Puigcercós se sumaran al documento que han pactado ya con EI --que mantienen que sigue abierto para nuevas aportaciones-- sería una muestra de la voluntad de todos los sectores de avanzar hacia un escenario de unidad interna tras unas primarias con "ningún resultado suficientemente destacado", atendiendo a que Puigcercós es presidente con el 37% de los votos.

De hecho el mismo Benach ya ha planteado a Puigcercós su voluntad de que se sume a este "documento de intenciones" que desmarcan absolutamente de las frenéticas negociaciones paralelas en torno a las enmiendas a la ponencia y, a partir de mañana, para buscar un acuerdo sobre la ejecutiva que los 4.078 militantes inscritos en el congreso del sábado deberán aprobar.

Otro de los aspectos destacados del documento pactado de momento entre ERCFutur y EI es su demanda para que el partido concrete una "hoja de ruta hacia el ejercicio del derecho de autodeterminación en el horizonte de 2014", defendido especialmente por Carod y Bertran.

"Hay que empezar a andar de forma clara", y con fechas "no utópicas" con el objetivo de la independencia, más aún teniendo en cuenta que el Govern vivirá "posibles situaciones conflictivas", según reconoció Macian, en función del sistema de financiación pactado con el Gobierno y a la respuesta ante la eventual sentencia del Tribunal Constitucional adversa al Estatut, cosa que podría complicar la continuidad de los republicanos en el Govern.

TERCERA FASE: LA EJECUTIVA.

Mientras las negociaciones para desactivar las enmiendas a la ponencia --especialmente la enmienda a la totalidad de RCat-- siguen a un ritmo y frecuencia de vértigo, mañana por la mañana los equipos negociadores iniciarán la tercera fase de conversaciones para intentar configurar una ejecutiva unitaria que pueda ser aprobada sin excesivas dificultades.

Puigcercós mantiene que propondrá una ejecutiva con representantes de todos los sectores en la cual, según fuentes de los negociadores de Pugicercós, no hubiera figurado el nombre de Bertran --que hoy no se presentó en las negociaciones--, que ya se avanzó y anunció hoy que es él quien rechaza formar parte de la nueva dirección para seguir liderando EI.

Tampoco estará Carretero, que ya mostró tras las primarias del sábado 7, que no tiene intención de integrar la nueva ejecutiva. En cambio, sí estarán, sin necesidad de negociar nada, Benach y Carod, por su condición de presidente del Parlament y máximo representante de ERC en el Govern.

También estarán otros destacados dirigentes de su entorno como el senador Carles Bonet, el presidente de la federación de Barcelona, Oriol Amorós, y el presidente del grupo municipal de Barcelona, Jordi Portabella, entre otros presidentes regionales.