26 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

Benach preside la designación de Perpignan como Capital de la Cultura Catalana en 2008

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach (ERC), presidió hoy en Perpignan (Francia) la firma de designación de esta ciudad como Capital de la Cultura Catalana (CCC) en 2008.

El acto se celebró en el Palau de Congresos y asistieron el presidente de la organización de la CCC, Xavier Tudela, y el alcalde de Perpignan, Joan Pau Alduy, entre otras personalidades.

La candidatura de Perpignan para la capitalidad cultural fue aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento el pasado 10 de julio y ha contado con una gran adhesión ciudadana.

De este modo, Perpignan, el municipio más importante de la Catalunya Nord con 115.000 habitantes, se convertirá durante el próximo año en la quinta Capital de la Cultura Catalana, después de Banyoles, Esparraguera, Amposta y Lleida.

Perpignan realizará coloquios, exposiciones, espectáculos y fiestas, todo ello dentro de un programa que se articulará alrededor de la paz y el pacifismo a través de la figura tutelar del Abad Oliba.

A su alrededor aparecerán personajes emblemáticos de la Catalunya Nord que ilustraron el concepto de la búsqueda de la paz como Francesc Eiximenis, el rabino Al Meiri y los intelectuales Walter Benjamin y Pau Casals.

El alcalde del municipio se mostró "muy ilusionado" por la elección, especialmente en un momento en que "el AVE unirá más que nunca la Catalunya Nord con el resto de Catalunya, donde podremos mostrar nuestros valores europeístas y mediterráneos".

La Capital de la Cultura Catalana es una iniciativa que se remonta a 1998 y que pretende difundir y promover la lengua y la cultura catalanas en todos los territorios del dominio lingüístico catalán, aumentar la cohesión entre ellos y favorecer su proyección.