Benach proclama el "fracaso" del federalismo y admite que el PSC ha desplazado del centro a CiU y ERC

Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:00

Analiza en un libro el proceso interno de ERC y asegura que en Cataluña hay "cualquier posibilidad" de gobierno, también ERC-CiU

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de ERC por ERCFutur, Ernest Benach, proclama, en el libro-entrevista 'Ernest Benach. L'independentisme sensat' (Ed. Malhivern), el "fracaso" de la vía federalista en la estrategia de ERC y admite que el PSC ha "desplazado" a ERC y CiU de la centralidad, además de reconocer que los republicanos han "enfriado demasiado" la relación con CiU.

El libro, con prólogo del ex secretario general de Comunicación de la Generalitat y doctor en Ciencias de la Información de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Enric Marin, es una entrevista del periodista Tian Riba.

A lo largo de 112 páginas, Benach analiza el momento político actual que vive Cataluña y lo extrapola al proceso congresual de ERC. Proclama el "fracaso" del federalismo tras considerar que el Estatut del 30 de septiembre era "un paso en esta dirección" mientras que "el Estatut que se aprobó en el Congreso, no".

Además, admite que "el PSC se ha convertido en el partido central de Catalunya, cosa que antes era CiU" y lo que "debería ser" ERC para aspirar a ser hegemónica.

"El PSC tiene fronteras con todos, hasta con C's. Con todos. En cambio, nosotros no; y tenemos que saber por qué hemos perdido esta capacidad", subraya Benach, que, tras reconocer que ERC "ha enfriado demasiado" la relación con CiU, añade: "El PSC nos ha desplazado, a CiU y a ERC fuera de la centralidad".

Además, apunta que en Cataluña hay "cualquier posibilidad de gobierno", y apunta entre las posibilidades un acuerdo PSC-CiU, ERC-CiU, CiU-PP, tripartito de izquierdas de nuevo o un "tripartito a la vasca" con CiU, ERC e ICV-EUiA, el "menos probable", según reconoció hoy en rueda de prensa durante la presentación del libro en la librería Laie de Barcelona.

El mismo Benach definió su libro como un producto de "formato clásico pero imprescindible" en la actualidad, con un título con el que se siente especialmente satisfecho, al identificarle con el "independentismo sensato" con vocación de mayorías.

El también presidente del Parlament, que durante la campaña interna de ERC ha realizado un total de más de 160 actos de proximidad con militantes, opinó hoy que "está más cerca que nunca conseguir el sueño (la independencia), que está a tocar de los dedos".

Lo argumentó con las cifras de encuestas que aseguran que 1,6 millones de personas en Cataluña se sienten sólo catalanas o más catalanas que españolas, quienes son "susceptibles" de votar a la ERC que él defiende.

Por ello, defendió la necesidad de "hacer cosas, ya sea desde el Gobierno o desde la oposición", para ir ocupando lo que los republicanos califican de "espacios de soberanía" o estructuras de Estado.

Para Benach, los dos principales ejes de la acción política de ERC, pero también de Cataluña, son el "derecho a decidir y el derecho de financiación", tras opinar que el déficit acumulado por Cataluña los últimos 30 años es "tan bestia" que "no tiene ninguna forma de justificación ni argumentación racional".

2014, LOS "JUEGOS OLÍMPICOS DEL INDEPENDENTISMO".

Si el sector que lidera Benach eleva como bandera de su candidatura a la dirección de ERC la promoción de un referéndum, de independencia para 2014, la candidatura del actual secretario general de ERC, Joan Puigcercós, opta por defender un "oasis" intermedio: la consecución del concierto económico.

Para Benach, "los que pretenden contraponer concierto a 2014, se equivocan radicalmente", ya que todos los militantes de ERC están de acuerdo con las dos propuestas, y las dos implican un gran esfuerzo social.

Marín, quien definió a Benach como alguien "sereno, dialogante y culto", apostilló que es "absurdo" concebir el concierto como un paso intermedio antes de la consecución de la independencia.

De hecho, hizo el paralelismo entre el objetivo 2014 y los Juegos Olímpicos de Barcelona, que registraron una gran movilización social en Cataluña. Por esto calificó el 2014 como "los Juegos Olímpicos del Independentismo".

"UNIDAD, POR FAVOR".

A sólo cuatro días de las elecciones primarias internas de ERC del 7 de junio para escoger a los nuevos presidente y secretario general, Benach insistió en su principal apuesta hacia la militancia: "Unidad, por favor".

Así, dijo que la candidatura que gane las primarias, aunque sea con "un sólo voto más", tendrá toda la legitimidad para gobernar el partido en esta nueva etapa, aunque quien gane deberá tener "capacidad diplomática y de diálogo" para "convencer" y configurar una ejecutiva cohesionada y con todas las sensibilidades representadas.

Este es el quinto libro que aparece los últimos meses relacionado directamente con el proceso congresual republicano. Así, el principal avalador de Benach, el aún presidente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira, presentó en abril su libro '2014. Que parli el poble català'.

Dos semanas después del de Carod, presentó el suyo --'Generació.cat', libro-entrevista también de Tian Riba y Manel Manchón-- el actual secretario general y candidato a la Presidencia por Gent d'Esquerra, Joan Puigcercós.

Además, el candidato de Esquerra independentista a la Presidencia de ERC, Jaume Renyer, presentó hace dos semanas 'ERC: Temps de transició', pero Esquerra Independentista ya había presentado, a finales de 2007, el libro colectivo 'Independència 2014'.